Taller sobre abordaje de la inclusión desde la planificación docente en la Facultad de Humanidades

En fecha viernes 12 de abril de 2024, de 17:30 a 18:30 hs, se llevó a cabo una capacitación dirigida a los docentes de la Facultad de Humanidades. El tema desarrollado fue «Abordaje de la inclusión desde la planificación docente». La ponente, Dra. Marta López Alfonzo, compartió información valiosa sobre cómo realizar una planificación docente con una perspectiva inclusiva. La actividad contó con la participación de 29 docentes, quienes mostraron gran interés y realizaron preguntas pertinentes acerca del tema.

La capacitación dio apertura con la intervención de la Directora Académica, Prof. Dra. Sintia Ortiz, quien dio la bienvenida a los asistentes, contextualizó la capacitación y presentó a la ponente, Dra. Marta López Alfonzo.

Durante su presentación, la Dra. López Alfonzo compartió información teórica y práctica sobre cómo integrar la perspectiva inclusiva en la planificación docente. Destacó la importancia de considerar la diversidad de los estudiantes en el proceso de planificación de las clases y resaltó la necesidad de identificar y superar las barreras que limitan la participación de ciertos grupos de estudiantes.

La ponente proporcionó estrategias concretas para promover la inclusión en el aula, así como ejemplos de adaptaciones curriculares y recursos didácticos que pueden ser utilizados. Durante la capacitación, los docentes presentes mostraron un gran interés y participaron activamente realizando preguntas pertinentes sobre el abordaje de situaciones específicas de inclusión en el aula. También solicitaron orientación sobre recursos y materiales disponibles para apoyar la planificación inclusiva.

La Dra. López Alfonzo respondió a cada una de las preguntas de manera clara y brindó sugerencias prácticas para implementar en las planificaciones docentes. Se generó un ambiente de intercambio enriquecedor, donde los docentes pudieron compartir experiencias y reflexionar sobre sus propias prácticas educativas.

Al finalizar la capacitación, el Vicedecano, Prof. Dr. Dionisio Fleitas Lekoski, entregó un certificado de reconocimiento a la Dra. Marta López Alfonzo, resaltando la importancia de estos espacios de formación para la labor docente destacando el compromiso de la Facultad de Humanidades en realizar más actividades de este tipo, proporcionando herramientas y recursos que fortalezcan la práctica docente inclusiva.

Fuente: Dirección de Carrera de Psicología