Visita técnica al Hospital Psiquiátrico de Asunción

En el marco de la asignatura Psicohigiene, Psicoterapias Psicoanalíticas, Metodología de la Investigación II del Tercer y Cuarto Curso de la Carrera de Licenciatura en Psicología, se ejecutó el proyecto denominado: Visita técnica a instituciones de Salud Mental – Neuropsiquiátrico de la cuidad de Asunción” a cargo de las docentes Mg. María Del Carmen Paredes, Mg. Analía Enriquez Tischler, Lic. Patricia Scheid, apoyadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

La actividad consistió en Visitar el Hospital Psiquiátrico (Asunción), compartir un  dialogo con directivos, profesionales, conocer el  manejo institucional, enfatizando en las fortalezas y debilidades de la misma: los universitarios reconocieron por medio de la observación y entrevista con la encargada del área de Psicología las fortalezas y debilidades de la institución, entre ellas la necesidad de incorporar más profesionales de blanco, se cuenta con un ambiente limpio, número alto de pacientes internados, en todo momento se enfatizó el buen trato de los profesionales hacia los internos, los pacientes reciben una alimentación adecuada, además la institución cuenta con espacios terapéuticos

El Objetivo general fue que los universitarios del tercero, cuarto y quinto cursos comprendieran la importancia de un verdadero trabajo interdisciplinario entre: Psiquiatras, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Enfermeros, los universitarios reconocieron la importancia de valorar al ser humano como tal, más allá de las patologías, reconocieron además la importancia de que se respeten sus derechos.

Los universitarios lograron obtener una experiencia significativa, al vivenciar la realidad nacional en los Centros de Salud a través de éste tipo de actividades.