Ciencias de la Educación

Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Educación.

Duración: 4 años.

Misión y Visión de la Carrera

Misión

Formación de profesionales de la Educación, comprometido con el desarrollo y calidad del país, con sólidos principios humanísticos que investiga la realidad socioeducativa para diseñar, gestionar y evaluar propuestas pedagógicas y proyectos pertinentes a diversos contextos y niveles educativos.

Visión

Se proyecta como una carrera líder en la formación de profesionales competentes en la Educación con presencia a nivel Nacional e Internacional, que integra redes académicas y de investigación, contribuyendo de manera decisiva en el desarrollo social y de la calidad educativa del país.

Objetivos de la carrera

Objetivos generales

Formar capital humano calificado y cualificado, profesionalmente con enfoque teórico-práctico en docencia, investigación, gestión y administración de instituciones educativas, con sólida base humanista, cultural y social, con valores éticos que le permitan diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos formales y no formales para el mejoramiento de la calidad educativa.

Objetivos específicos

Todo el plan de estudios de la carrera ha sido concebido de manera de brindarle a los egresados herramientas que les permitan:

  • Formar Profesionales de la Educación comprometidos con su labor, dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar en equipo, capaces de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.
  • Potenciar la capacidad de investigación y de gestión aplicables a nuestra realidad a fin de enfrentar el cambio permanente.
  • Desarrollar aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo.

Perfil de Ingreso

Los candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:

  • Capacidad de análisis.
  • Buen manejo del lenguaje verbal y escrito.
  • Habilidad para el trabajo en equipo.
  • Capacidad para resolver problemas.
  • Fuerte compromiso social.
  • Gran vocación de servicio.
  • Iniciativa y creatividad.

Perfil del Egresado

El Licenciado en Ciencias de la Educación, es un profesional con sólidas competencias técnico-pedagógicas, para desenvolverse profesionalmente, ejerciendo su labor a nivel micro y macro educativo.

El egresado de la carrera Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias.

Competencias Genéricas

  • Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
  • Trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
  • Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
  • Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
  • Demostrar compromiso con la calidad.
  • Promover la preservación del ambiente.
  • Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
  • Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
  • Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el Trabajo.
  • Actuar con autonomía.
  • Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
  • Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Identificar, plantear y resolver problemas.
  • Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.

Competencias Específicas

El egresado de Ciencias de la Educación tendrá las siguientes competencias específicas:

  • Aplicar las teorías educativas y otras que fundamentan la educación, con solvencia haciendo uso crítico de ella en diferentes contextos para la mejora del accionar educativo.
  • Aplicar la teoría y la metodología curricular para desarrollar y orientar acciones educativas, siguiendo los paradigmas y enfoques educativos actuales.
  • Aplicar los conocimientos de la didáctica para diseñar y operacionalizar acciones pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y comunicación, según los niveles educativos, ciclos, áreas del conocimiento, siguiendo los principios curriculares.
  • Emplear los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad para facilitar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, siguiendo los modelos pedagógico-didácticos actuales, adecuados y pertinentes al contexto.
  • Diseñar e implementar estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes para la toma de decisiones que apunten a la mejora sobre la base de criterios técnicos.
  • Desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo de los educandos para la formación de ciudadanos críticos y autónomos capaces de adaptarse en contextos complejos.
  • Implementar estrategias de gestión educativa que respondan a la diversidad social y cultural, atendiendo necesidades educativas específicas en diferentes contextos.
  • Gestionar el desarrollo institucional y del talento humano, en forma responsable y permanente para el logro de las metas educativas.
  • Producir materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades educativas especiales.
  • Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos técnicamente consistentes y pertinentes a las demandas del contexto.
  • Realizar investigaciones en el ámbito educativo para aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
  • Impulsar la concreción de las políticas educativas con sentido crítico para generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
  • Asesorar la implementación de acciones educativas que impulsen los procesos de cambio en la comunidad.

Documentos sobre la carrera