Observatorio de Salud Mental

Observatorio de Salud Mental dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní

El  Observatorio de Salud Mental dependiente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní – UNI, busca:

  • Recolectar, analizar y suministrar información suficiente, confiable y oportuna en salud a nivel local, regional y nacional
  • Brindar a estudiantes, docentes, profesionales y a la población en general, fuentes de información referentes a la Salud Mental integrando información, actualización científica, investigación y educación con enfoques interdisciplinario, multidisciplinario e interinstitucional.
  • Proponer estrategias que contribuyan a identificación las necesidades, gestión del conocimiento y toma de decisiones en salud mental.
  • Aportar elementos que permitan aumentar el bienestar mental de la población.

OBJETIVOS

 GENERAL

Aportar evidencia confiable que contribuya al conocimiento y el análisis para la elaboración de acciones de promoción y prevención de los Trastornos Mentales en la región.

ESPECIFICOS

  • Realizar el seguimiento a los indicadores de política pública en materia de condiciones de salud mental y prioridades en investigación y desarrollo.
  • Brindar información para planificar, organizar y administrar los programas y/o investigaciones referentes a trastornos mentales
  • Evaluar la situación actual (local, regional y país) de la salud mental y los servicios ofrecidos para el mejoramiento del bienestar mental de la población, y hacer públicos los resultados.
  • Describir los trastornos mentales más comunes, su evolución y los grupos afectados teniendo cómo principal referencia el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) y Clasificación internacional de Enfermedades (CIE).
  • Organizar y proponer actividades y/o eventos que ayuden a fortalecer las políticas de salud mental en la región

El Observatorio de Salud Mental, depende del Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní – UNI. Estará a cargo de los Profesores Investigadores de la carrera de Psicología quienes serán los responsables de su funcionamiento.

Proporciona información a estudiantes, docentes y profesionales para planificar las investigaciones tendientes a identificar, describir y explicar los trastornos mentales generando espacios de discusión de resultados y construcción de propuestas para promocionar comportamientos que refuercen la calidad de vida de las personas.

ESPECIALISTAS DE SALUD MENTAL EN ITAPÚA

Biblioteca de Materiales para Docentes y Alumnos de la Facultad de Humanidades