I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

 

 

 

 

LLAMADO A CONTRIBUCIONES

Agradecemos su interés por colaborar activamente en el I SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN Y II JORNADA DE LENGUA Y LITERATURA ORGANIZADO POR LA FACULTAD DE HUMANIDADES, CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ. Creemos firmemente que este es el paso inicial para crear espacios de conexiones, apoyos y posibles colaboraciones entre docentes o grupos de investigación interesados en las distintas áreas que abarcará este evento. La intención es contar con comunicaciones de calidad que demuestren el quehacer científico de toda la región por lo que su contribución es de gran importancia.

Normativa para el envío de contribuciones al Evento

Las contribuciones son resultados de investigaciones o experiencias exitosas que pueden ser presentadas en forma individual o grupal.

Las experiencias exitosas se podrán presentar solamente en las áreas: Educación y Ciencias, Didáctica de las matemáticas y Didáctica de las Lenguas y la Literatura. Estas consisten en experiencias educativas exitosas durante la práctica docente.

Las contribuciones grupales se pueden presentar hasta 4 integrantes, en caso de exposición oral solo uno de los integrantes hará la exposición de los resultados de la investigación.

La organización del Seminario certificará solo a los integrantes matriculados en la misma.

  • El envío de contribuciones al Seminario se hace a través de un formulario disponible en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCB5JxGQ4tJ_xUr6ce5nsva8vMhZrBne-ZUpXOFyUC5qKQNQ/viewform?usp=sf_link

Ante cualquier duda puede escribirnos al correo electrónico:

seminariohumanidades2018@gmail.com y le responderemos en la brevedad posible.

Inversión

I Seminario de Investigación e Innovación

II Jornada de Lengua y Literatura

Para presentar una contribución

Hasta el 31 de agosto: Gs. 100.000  (U$S 20)

Para Participar del evento

Hasta el 31 de agosto: Gs. 50.000 (U$S 10)

Envío del trabajo completo para evaluación

Fecha límite: 31 de agosto

Para presentar una contribución se debe enviar el trabajo completo según el formato establecido disponible. El trabajo enviado será remitido a un Comité Científico que evaluará y en caso de ser aceptado será comunicado a los postulantes.

El trabajo enviado de constar con todas las secciones obligatorias, descargar el formato editable en el siguiente enlace

Una vez recibido el trabajo completo se remitirá al Comité Científico, que se encargará de evaluar y una vez analizado según los indicadores de evaluación se informará si la participación en el seminario se realizará en forma de Exposición Oral del trabajo o la presentación de un Poster que será expuesto en lugares especiales y visibles durante los tres días del evento.

Una vez aceptado la contribución se indicará modalidad en la que se va a presentar (Poster o presentación Oral)

Áreas específicas

  • Área 1: Educación y Ciencia.

Características y especificidades de la educación formal y no formal. Concepciones y prácticas pedagógicas. Los procesos educativos. Administración educacional.

Currículum y Evaluación Educacional. Diseño del Proceso de la Enseñanza y Aprendizaje. Entorno Digitales de Educación. Recursos Tecnológicos en la Educación.

Educación para la Ciudadanía. Inclusión y educación. Innovación Educativa. Políticas Educativas, Intervención Socio Educativa. Educación ética. Formación del Profesorado.

Filosofía de la Educación. Teorías Educativas. Perspectivas de la Educación Superior. Acreditación. Políticas Lingüísticas y educativas. Ciencia, Tecnología y Sociedad

  • Área 2: Diversidad Cultural

Desigualdad social. Diversidad cultural y Educación. La educación eje de la diversidad cultural

Diversidad e inclusión educativa. Diversidad, inclusión y equidad. Identidad, nación y diversidad.

Educación intercultural. Diversidad cultural y ciudadanía – Hacia una educación superior inclusiva.

La intervención con familias ante la diversidad social y cultural. Globalización, diversidad cultural y práctica educativa. La diversidad cultural, los derechos culturales y la gestión ciudadana.

  • Área 3: Diplomacia y Negocios Internacionales

Política Internacional. Economía Política Internacional. Política Exterior. Organismos Internacionales y Derecho Internacional. Estudios Regionales; Relación y Diplomacia cultural. Teoría y Metodología de las Relaciones Internacionales; Negociación y Comercialización Nacional e Internacional

  • Área 4: Desarrollo Sustentable y Legislación Medio Ambiental.

Según el informe Bruntland (1987), titulado “Nuestro futuro común”, el desarrollo sostenible se define como la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. El desarrollo sostenible trata de lograr, de manera equilibrada, el desarrollo económico y social sin descuidar la protección al ambiente. En efecto, el desarrollo sostenible ha emergido como el principio rector para el desarrollo mundial a largo plazo. Tal es así que, en 2012, en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Río de Janeiro, los estados parte suscribieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un llamado universal a la adopción de medidas para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta. La legislación ambiental, de acuerdo a Forero y Vásquez (2009), es la más clara manifestación de conciencia ambiental que puede tener una comunidad nacional frente a las problemáticas ambientales que acechan nuestro bienestar y la conservación ambiental. Ella consiste básicamente en la creación, normalización y legislación de una serie de acuerdos mediante los cuales los ciudadanos pertenecientes a ese marco legal deben adecuar su conducta a los parámetros establecidos por el concepto de desarrollo sostenible.

  • Área 5: Didácticas de las Matemáticas

Pensamiento Numérico. Diferentes sistemas cognitivos y culturales. Estructuras numéricas. Análisis y diseño de investigaciones educativas en las áreas específicas de la enseñanza de las matemáticas. Formación general de los profesores de matemáticas. Currículo como un plan de actuación. Historia de la Matemática, Fenomenología, Sistemas de Representación. Caracterización del profesor de matemáticas, conocimiento profesional, desarrollo. Paradigmas y líneas de investigación en Didáctica de la Matemática sobre desarrollo y conocimiento profesional del profesor. Creencias y concepciones del profesor de matemáticas sobre las matemáticas y su tarea profesional.

  • Área 6: Didáctica de las Lenguas y la Literatura

 

  • Área 7. Estudios Sociolingüísticos

 

Tipo de contribución

  • Comunicaciones sobre investigaciones y estudios: deberán ser presentadas en tiempo y forma conforme a la normativa indicada y deben contener los métodos, resultados y conclusiones de investigaciones empíricas, sobre alguna de las áreas temáticas del Seminario.
  • Experiencias exitosas en educación: espacio para compartir iniciativas y/o proyectos innovadores en alguna de las áreas relacionadas a la Educación o Didáctica de la Matemática o Didáctica de la Lengua y Literatura.

Modalidades de la contribución

  • Oral sobre investigaciones o experiencias: en ambos casos se recomienda que se use cuando la investigación haya llegado a sus primeras conclusiones o la experiencia haya sido terminada y evaluada.
  • Pósteres sobre investigaciones o experiencias: este formato es adecuado para la presentación de avances o resultados parciales de investigaciones o experiencias iniciadas y para la utilización de enfoques y perspectivas novedosas.

 

Normas de elaboración para Comunicaciones y Experiencias:

La Comisión organizadora del Seminario recibirá los trabajos para su posterior evaluación por parte del Comité Científico Internacional de Evaluación, en conformidad a los siguientes plazos que se detallan a continuación:

CRONOGRAMAS

  • Plazo para la presentación de trabajos:       31 de agosto 2018.
  • Comunicación de la selección de trabajos: 15 de Septiembre de 2018
  • Desarrollo del Seminario: 04, 05 y 06 de octubre del 2018.

Los trabajos, completos y con el formato indicado en este documento, deberán remitirse a la Comisión Organizadora en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeCB5JxGQ4tJ_xUr6ce5nsva8vMhZrBne-ZUpXOFyUC5qKQNQ/viewform?usp=sf_link

La presentación de los trabajos tendrá lugar en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa Campus central en la ciudad de Encarnación, Paraguay, en la fecha definida en el cronograma.

El Comité de Evaluación del Simposio notificará la aceptación o no del trabajo enviado.

  • Estructura de las Contribuciones:

Las contribuciones, sean estas de Investigación o Experiencias Exitosas, se debe enviar el informe final según las siguientes condiciones:

  • Formato y Estructura

Configuración de texto:

  • Tipografía cuerpo: Times New Roman, 11 puntos.
  • Tipografía título: Times New Roman, 12 puntos. Negrita
  • Interlineado: 1,5
  • Tamaño de hoja: CARTA (LETTER)
  • Márgenes: superior, inferior; izquierdo y derecho: 2,54 cm (1 pulgada).
  • Las imágenes forman parte del texto
  • Extensión máxima de la contribución: No más 4.500 palabras, contados desde el resumen hasta la conclusión.
  • Idioma: español, guaraní o portugués.
  • El Trabajo Completo debe contener las siguientes secciones:
  • Resumen (máximo 300 palabras)
  • Introducción
  • Objetivos
  • Materiales y Métodos
  • Resultados y Discusión
  • Conclusiones
  • Bibliografía en el cuerpo del texto según establecido por normas APA
  • Financiamiento (Opcional en caso de existir)
  • Agradecimiento (Opcional)
  • Las referencias bibliográficas: Deben ceñirse según las normas APA – Sexta edición.
  • El nombre del archivo debe seguir la siguiente estructura: área_apellido_nombre.doc (en el caso de un solo investigador)

área_apellido1_apellido2_apellido3.doc (en el caso de dos o más investigadores)

Ejemplos:

  • Educación y Ciencias_Perez_Juan.doc (en caso de autor individual)
  • Diversidad Cultural_Aquino_Barboza.docx (en caso de dos autores, el apellido de los autores separado por guión bajo)
  • Didáctica de las Matemáticas_González_Perez_Benitez.doc (en caso de tres autores el apellido de los autores separado por guión bajo)

Para las referencias bibliográficas (obligatorias para investigaciones y optativas para experiencias) se utilizará la normativa APA. Por ejemplo:

Carr, Wilfred y Kemmis, Steve (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Barcelona: Martínez Roca.

García Ramos, J. Manuel (1992). Recursos metodológicos en la evaluación de programas. Bordón, 43, 461-476.

  • En la modalidad de Pósteres:

Los pósteres tradicionales tendrán una dimensión final del poster debe ser de 100 x 80 cm. Considerar que en el largo el margen para el soporte. Se debe enviar en PDF. Las normas para la elaboración del poster son las siguientes:

El poster debe contener las secciones indicadas, y debe incluir encabezamiento cuyo diseño depende del evento a la que se ha de presentar la contribución (Seminario de Investigación e Innovación o Jornada de Lengua y Literatura)

El material puede ser papel obra o lona.

  • Dimensiones: 80cm de ancho por 100cm de alto.
  • Las secciones “Financiamiento” y “Agradecimientos” son opcionales.

Formato para Poster

Secciones Tipos y tamaño de fuente
Título del trabajo Times New Roman, Negrita, 54
Área temática Times New Roman, Negrita, 32
Autores

E-mail

Afiliación institucional

Times New Roman, Negrita, 28
Introducción

Objetivos

Materiales y métodos

Resultados y discusión

Conclusiones

Título de la sección: Times New Roman, Negrita, 44

Cuerpo del texto de cada sección: Times New Roman, 32

Bibliografía

Financiamiento

Agradecimiento

Times New Roman, 28

MODELO PARA PRESENTACIÓN TRABAJO COMPLETO