ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA GUARANÍ DE LA AUGM

Gran impulso a la promoción de la lengua guaraní ha sido la Cátedra Guaraní de la AUGM, cuyo liderazgo lo está ejerciendo inicialmente la UNI, como lo dictaminan los reglamentos de las cátedras AUGM, para las iniciativas que son propuestas por instituciones, en este caso, la Universidad Nacional de Itapúa, en coordinación con otras universidades miembros de AUGM. Recordemos que la Coordinación la ejerce la UNI a través de la Dra. Gloria Arias, Directora Académica y la colaboración como miembros de los docentes de la Facultad de Humanidades, Dionisio Fleitas y Mirtha Lugo.

Una actividad que dio inicio el 15 de octubre pasado fue el curso básico de guaraní, dirigido a estudiantes que desean realizar intercambios académicos o, simplemente quieren aprender esta lengua oficial del Paraguay. Más de 100 participantes preinscriptos, provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, se congregan por Google meet cada viernes para participar de las clases desarrolladas por la Lic. Diana Ríos y coordinadas por la Cátedra Guaraní. La breve apertura del curso contó con la participación del Rector, Ing. Hildegardo González Irala, el Dr. Alvalo Maglia, Secretario ejecutivo de la AUGM y la Dra. Susana Fedoruk, Delegada de la UNI ante la AUGM, entre otras autoridades. El curso virtual finalizará el 17 de diciembre y pretende dotar a los participantes de las habilidades básica de comunicación en la lengua guaraní.

 

Algunos enlaces a las noticias de esta actividad:

http://uni.edu.py/2021/10/15/catedra-guarani-de-la-augm-inicio-hoy-el-curso-de-guarani-basico-paraguayo-oficial/

http://www.spl.gov.py/es/index.php/noticias/red-de-universidades-de-la-region-ofrece-curso-de-guarani

http://www.spl.gov.py/gn/index.php/marandukuera/mboehaovusukuera-heta-tetamegua-oikuave-guarani-mboesyry

Otra actividad en la que se tuvo oportunidad de participar gracias a la invitación cursada a la Coordinación fue el II Workshop Internacional “EL GUARANI EN PERSPECTIVA”, organizado por la Universidad Nacional de Formosa, realizado de 27 al 29 de octubre de 2021 en la modalidad virtual.

En la ocasión, algunos miembros del Consejo Académico, encabezados por la Coordinadora de la Cátedra, Dra. Gloria Arias, realizaron la presentación del proyecto y las gestiones para su creación, finalidad y objetivos. Luego, se realizó una presentación de las actividades iniciales como el relevamiento sobre actividades realizadas en las universidades miembros de AUGM relacionadas con la lengua y la cultura guaraní.

Similar disertación, pero a invitación de la Fundación Yvy Marãe’y se realizó en el contexto del Seminario Internacional sobre Traducción, Interpretación y Terminología, organizado por esta Fundación, con el apoyo de varias instituciones. En ambas actividades se valoró el empeño por posicionar a la lengua guaraní en los contextos académicos. Puede verse nuevamente esta actividad ya editada en alguno de los siguientes enlaces.