Docentes de la UNI en el III Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (CIPLOM)

Del 6 al 10 de junio de 2015 se llevó a cabo en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, el III CIPLOM-Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR. Paralelamente, se desarrolló el III Encuentro de las Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUL (III EAPLOM), y la X Semana de Letras de la UFSC.

Cerca de 400 participantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, entre profesores, investigadores, estudiantes, gestores de educación de modo general, que actúan en el área de enseñanza de las lenguas oficiales del MERCOSUR, el portugués, el español y el guaraní, como lengua materna, extranjera y segunda; ámbito de las lenguas de señales, de las lenguas indígenas y de las lenguas de inmigración, criollos y lenguas de frontera, el diseño de currículos y el desarrollo de políticas lingüísticas y culturales para la educación en la región. A más de ello, el evento estuvo destinado a las instituciones gubernamentales,  autoridades y gestores educativos,  como las asociaciones y federaciones de profesores de lenguas.

Los participantes se reunieron en el marco de conferencias, mesas temáticas, comunicaciones libres, póster y presentaciones de libros, para generar un amplio espacio de discusión, para avanzar en la construcción del MERCOSUL Lingüístico, Cultural y Educacional.

El Paraguay estuvo representado por Profesores de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la UNI, cuyos trabajos fueron postulados y seleccionados para su presentación como comunicaciones libres: “El Guaraní como fenómeno sociolingüístico transnacional: Actitudes y Prácticas Lingüísticas en las Zonas Fronterizas Paraguay-Argentina” por Dionisio Fleitas Lecoski; “Formación de Profesores y Traductores Bilingües (Guaraní-Castellano)” por Gloria Mariza Arias y, “¿Qué se investiga en el área de lenguas?: Análisis bibliométrico de las tesis de grado de la Universidad Nacional de Itapúa”, por Mirtha Dalila Lugo.

Cabe destacar el enorme interés que suscitó en los participantes la presencia de la delegación paraguaya, sobre todo de un Académico de la Lengua Guaraní, como lo es el Prof. Dionisio Fleitas, quien recibió elogios e invitaciones para desarrollar conferencias en diversas universidades. Y, consecuentemente, entre las tareas que comprometen a estos participantes está la inclusión de Paraguay como miembro de la Asociación de Profesores de Lenguas Oficiales del MERCOSUR (APLOM), para lo cual es preciso contar con los gremios correspondientes.

[huge_it_slider id=»6″]