Exitoso II Congreso Regional de Manejo Integral de personas con Discapacidad «Todos Somos Personas».

El viernes 05 y sábado 06 de mayo se desarrolló el II Congreso Regional de Manejo Integral de personas con Discapacidad «Todos Somos Personas» el mismo fue coordinado por la Facultad de Medicina, Facultad de Humanidades Ciencias Sociales, y Cultura Guaraní, Dirección de Cooperación, Dirección de Ambiente e Investigación con apoyo de Olimpiadas Especiales Paraguay, SOCIEM y FELSOCEM. Es importante señalar que tanto las conferencias y las ponencias fueron realizadas en torno a los siguientes ejes temáticos: Salud, Educación, Familia.
El día viernes el Rector Hermenegildo Cohene, destacó y alentó a cada uno de los participantes referente a la importancia de este tipo de espacios, porque permite que desde la Universidad podamos reflexionar en el papel que tenemos cada uno desde nuestra vida como seres humanos y profesión que nos toca ejercer ;seguidamente los saludos de los decanos de la facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, y el Dr. Claudio Díaz de Vivar, Decano de la facultad de Medicina.
Luego de dichos saludos se conformó la mesa de conferencia con la dirección del Dr. Diego Rodríguez (presidente y moderador de la mesa) el mismo presentó a los conferencistas; el Dr. Néstor Sánchez compartió el tema : Epilepsia y sus efectos para el desarrollo del niño/a; seguidamente la Abg. Marisol Medina compartió su experiencia de vida y la importancia de la inclusión social y laboral de una persona con discapacidad, cabe señalar que estas dos conferencias de apertura fueron de gran importancia para pensar y repensar los elementos que implican el abordaje hacia la discapacidad.
Posteriormente el día sábado se desarrollaron los importantes temas dentro de los ejes salud y educación, así también, se destacaron los importantes expositores de diferentes áreas quienes con su expertiz compartieron acciones y procesos orientadores para pensar en la discapacidad y su abordaje.
Por otra parte, en la sala de investigación se compartieron trabajos sumamente importantes para acercarnos a la inclusión y el papel de la universidad teniendo en cuenta que los temas iban orientados al eje educación.
Las conferencias de cierre fueron: Equinoterapia y sus beneficios, dentro de esta conferencia hablaron los disertantes y también participaron un selecto grupo de padres acompañados con sus hijos/as demostrando los resultados obtenidos a tavès de dicha terapia; seguidamente la conferencia «Neuro jugar para sanar» resaltó la importancia del juego como espacio de aprendizaje donde conjugan todos nuestros sentidos a la hora de jugar, y como diferentes tipos de jugos nos sensibilizan, y nos acerca a ser inclusivos.
Sin duda estos dos días de congreso nos ha permitido reflexionar en la importancia de repensar en la discapacidad a partir de varios aspectos desde el seno familiar, social, político y económico, el desafío sigue siendo grande, pero creemos que estos espacios nos acercan en pensar, reflexionar, sentir y accionar a través de diferentes acciones que sumen al manejo integral de personas con discapacidad.
Agradecemos a cada uno de los participantes docentes, estudiantes, padres de familia, grupos de organizaciones civiles, etc por haber decidido participar de este importante evento, así también a los colaboradores que han sido parte de este congreso. Un importante aspecto es que este congreso fue declarado de interés por parte del municipio de la Ciudad de Encarnación con resolución Nº 2.417/2023 cómo también declarado de interés por parte de la Universidad a través de la resolución Nº 063/2023.
Fuente: Departamento de Extensión del Rectorado UNI