GESTIONES PARA LA PROMOCIÓN Y EL ESTUDIO DE LAS LENGUAS

La Promoción de las Lenguas es un área de trabajo del Departamento de Lenguas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Por ello, el relacionamiento con las asociaciones y promotores de lenguas extranjeras, en el marco del multilingüismo que caracteriza al Departamento de Itapúa, es permanente.

Así, gracias a la invitación de la Asociación de Francófonos y Francófilos de Encarnación (AFFE) a través de la profesora Julie Van Der Dorpell de Bolf, el 18 de octubre a las 8:00 en el Restaurant Milord se pudo participar de un encuentro e intercambio entre ex alumnos, ex asistentes de francés y representantes de la difusión de las lenguas de diversas instituciones de Encarnación con  su Excelencia Emmanuel Cocher, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Francesa en Paraguay.

En la ocasión, el señor embajador escuchó las experiencias y expectativas de los participantes en referencia a la lengua y la cultura francesas; luego comentó sobre las oportunidades de estudio en Francia, que puede facilitarse a los hablantes de francés. Participaron por la Facultad de Humanidades, la Mag. Anabel Paredes, Jefa Interina de Extensión e Investigación y la Mag. Mirtha Lugo, docente encargada de promoción y desarrollo de lenguas del Departamento de Lenguas.

En el mismo contexto de promoción de las lenguas, el martes 16 de noviembre se recibió la visita del Prof. Elmar Klemm, quien en el marco del convenio entre la UNI y el Centro Cultura Paraguayo Alemán de Encarnación, se reunió con los miembros del Departamento de Lenguas en el recientemente habilitado Laboratorio de Lenguas de la Facultad de Humanidades. El Prof. Klemm es experto en lengua alemana y participa de una estancia académica en el CCPAE en el marco del Programa Senior Experten Service.

En la ocasión, los profesores Ernesto López y Mirtha Lugo, explicaron las actividades que se llevan adelante en extensión e investigación, como los cursos de lenguas: guaraní, inglesa, coreana, japonesa, de señas, entre otras; los resultados de las investigaciones desarrolladas por los docentes y estudiantes de lenguas, como “El Multilingüismo en el Departamento de Itapúa” y el Proyecto “Maitei”, que está desarrollando materiales didácticos digitales para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua guaraní en línea. Finalmente, el Prof. Klemm realizó un breve recorrido por la institución, en especial por la Dirección Académica, donde la Mag. Sintia Ortiz y su equipo de colaboradores explicó sobre el desarrollo de las carreras de lenguas, Licenciaturas en Bilingüismo Guaraní-Castellano y Lengua Inglesa, respectivamente.