HABILITACIÓN DEL LABORATORIO DE LENGUAS EN HUMANIDADES

El Día del Investigador Paraguayo y la asunción de los nuevos miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní fue el marco para la habilitación del Laboratorio de Lenguas, dependencia del Departamento de Lenguas de esta unidad académica. El breve acto se llevó a cabo en el segundo piso del Bloque de Humanidades, el 8 de noviembre a las 15.30.

El espacio físico cuenta con equipos de informática y audiovisual, así como material bibliográfico provisto en el marco del Proyecto UNI-CONACYT PINV18-1284 “Active Guarani Learning Resource: Desarrollo de recursos multimedios para el aprendizaje y la enseñanza de la lengua guaraní en línea”, gracias al financiamiento del Programa PROCIENCIA, con fondos del FEEI.

Como mencionaron los miembros del equipo del Proyecto, Mirtha Lugo, Directora del Proyecto y Ernesto López, Investigador Principal, esta infraestructura forma parte de los recursos solicitados para el diseño y elaboración de materiales didácticos digitales para la enseñanza de la lengua guaraní en línea, en este caso, alojados en una plataforma virtual – MAITEI – que fue presentada también en este acto.

Participaron del acto entre otras autoridades: el Decano, Dr. Antonio Kiernyezny y la Vicedecana, Dra. Carmen Rivas, los miembros del Consejo Directivo saliente y entrante, funcionarios de la Facultad y del Rectorado. La Dra. Edith Páez, Directora de Investigación y Ambiente, representó al rector y a las autoridades del Rectorado.

El espacio que forma parte de la propuesta ya presentada hace diez años en el proyecto de creación de lo que hoy conforma el Departamento de Lenguas, servirá de apoyo a las actividades de los docentes investigadores y para la formación de los estudiantes de lenguas.

Recordemos que Maitei (maitei.uni.edu.py) es el producto desarrollado en el marco de PINV18-1284 y el equipo, liderado por Ernesto López, Investigador Principal y Mirtha Lugo, Directora del Proyecto, involucra también a un equipo de colaboradores entre los que se cita a José Gerardo Velázquez, estudiante de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano; Andrea Acevedo, Silvina Acosta, Aldo Acosta, egresados de la misma carrera, quienes trabajaron en el desarrollo de los reactivos y materiales didácticos digitales; así como Adrián Halaburda, del área de Ingeniería en Informática, quien se encargó del desarrollo de la plataforma y Analía Argüello, del diseño de la marca.-