Proyección de “El portón de los sueños” y lectura de cuentos en el día del Centenario de Roa Bastos.

En el marco de las actividades en recordación al Centenario de Roa, la Cátedra de Lengua y Literatura Castellana de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní bajo la coordinación de la Prof. María Elda Fretes ofreció la proyección de la película “El portón de los sueños”, que es una mezcla de documental y ficción, la película descubre las visiones de Augusto Roa Bastos sobre la historia y la cultura del Paraguay y devela al autor como protagonista de su propio universo imaginario. Roa Bastos vuelve del exilio y emprende viaje a su pueblo natal Iturbe, su tierra de la infancia, buscando los paisajes, las memorias y los personajes que viven en las páginas de sus libros, para escribir su novela Contravida.

El portón de los sueños, es un filme del director paraguayo Hugo Gamarra Etcheverry, sobre la vida y la obra de Augusto Roa Bastos, el mayor escritor paraguayo y Premio Cervantes 1989, caracterizada  por la suavidad de sus imágenes, narrado en primera persona por el mismo Roa Bastos, que acompaña el hilo de los recuerdos con una gran coherencia estilística y logra que nunca decaiga el interés del espectador en este viaje del ya anciano escritor que vuelve a sus raíces y que es sobre todo un viaje dentro de él mismo

El videofilm, de factura totalmente paraguaya y finalizado en enero de 1998, fue rodado durante seis meses de 1994 en escenarios naturales de Iturbe, Paraguarí, Sapucai, Maciel, Salto Monday, Itá, Capiatá y Asunción, abarca temas como la idiosincrasia del ser paraguayo que no es un ser autocompasivo, sino más bien lleno de estoicismo, tal como lo señala el propio Roa.

Muestra ese pueblo sufrido que lucha por salir adelante, a pesar de las adversidades. Y como es propio del escritor, con una mezcla de lenguaje retórico de antítesis y paradoja retrata la realidad de su gente, de su pueblo a través de escenarios fantásticos como la estación de trenes, el río Tebicuary, el ferrocarril, los cañaverales, la histórica fábrica de la Azucarera Iturbe, entre otros, para finalmente llegar hasta el portón que no representa otra cosa que la idea de proseguir la marcha, que impulsa a seguir siendo un peregrino sobre la tierra.

La actividad contó con la presencia de docentes del área de Lengua y Literatura y estudiantes de todos los cursos de la Carrera de Licenciatura en Bilingüismo Castellano – Guaraní.

Luego de la proyección los estudiantes compartieron la lectura de 8 cuentos de Roa Bastos, no con el objetivo de analizar, sí con la intención de conocerlo más a él y deleitarse con sus obras.