Culminó con éxito Curso Taller de Metodología de la Investigación aplicada a la carrera de Relaciones Internacionales

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, durante cuatro encuentros, desarrolló  una serie de actividades didácticas consistentes en  módulos semanales diferentes.

El primero de ellos “Fundamentos Epistemológicos de la Investigación. El segundo, “Método de Investigación Histórico-Sociológico”. Un tercer encuentro con la denominación de “Metodología de la Investigación Cualitativa aplicada a las Ciencias Sociales”  y en la noche de este lunes 11 de diciembre, en el Aula 4, “Procesamiento y Discusión o Triangulación de una Investigación Documentada”.

El Dr. Osvaldo Moreira, quien desarrolló el último habló del concepto de Investigación como “un proceso mediante el cual se manejan conceptos o símbolos con el propósito de obtener un conocimiento sistematizado”.

Los temas abordados con los participantes, entre otros fueron: La Investigación de Campo. La Investigación Experimental. La Documental o Bibliográfica.

Se refirió asimismo a los objetivos de una investigación, sus  características.

Importancia de comunicar resultados

El expositor indicó que “producir conocimiento e informaciones” necesariamente debe cerrarse con la “comunicación de los resultados”, de lo contrario, dichos saberes quedan con el autor de esa investigación, no cumple  una función social dicho esfuerzo.

Al término de dicho módulo, el Dr. Rubén Avalos, procedió a la entrega de libros para la utilización  de docentes y alumnos de la carrera de Relaciones Internacionales, “Diplomacia Paraguaya y Metodología de la Investigación Social” de su autoría. Lo hizo en su carácter de investigador e instructor de uno de los módulos abordados.

Se establecieron líneas de investigación para  RRII

Poco antes de concluir, los docentes y los responsables de la Facultad de Humanidades, debatieron sobre las Propuestas de Líneas de Investigación para la carrera de Relaciones Internacionales, las que quedan explicitadas en: Fortalecimiento de la Democracia en América Latina. La Integración Regional y Sub Regional en el marco de los nuevos Procesos de regionalización y la expresión de nuevos regionalismos. Asimismo, Cooperación Internacional, la diplomacia y las Relaciones Internacionales del Sector Público y Privado, cooperación Internacional. La Diplomacia y las Relaciones Internacionales del sector público y privado. Fronteras, Territorios, Culturas. Los Desafíos del Estado-Nación frente a las nuevas estructuras de la gobernanza social. Transformaciones geopolíticas en América Latina.

Esta jornada contó con la presencia además del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de Humanidades, y docentes de la Carrera de Relaciones Internacionales.

[huge_it_slider id=»19″]