Conferencia Magistral y Conversatorio sobre Inteligencia Artificial en apertura del año académico 2023 de la UNI

En la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) se dio apertura al Año Académico 2023 con una Conferencia Central y un Conversatorio denominado: «Inteligencia Artificial y educación» dirigidos a estudiantes y docentes de la UNI, y por primera vez, una Avatar llamada Tania, ofició de maestra de ceremonia y moderadora del evento. El conversatorio como inicio de este año académico, se buscó compartir espacios de reflexión y aprender juntos sobre una disrupción tecnológica que permite que la Avatar comparta hoy el referido espacio sobre inteligencia artificial.

La importante actividad académica contó con la presencia de los conferencistas internacionales, Francesc Pedró, Director de Institute Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe; Pedro Figueroa, Maestrando en Procesos Educativos Mediados por Tecnología, Córdoba Argentina; Diego Craig, Magister en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Corrientes Argentina; y Pablo Bongiovanni, Doctor en Educación Especializado en TIC, Santa Fe Argentina.

Para los interesados la actividad fue transmitida en directo por Facebook: https://www.facebook.com/events/595849729099430 y por canal de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=excfEbPBacw

Para iniciar esta Conferencia y conversatorio, el Prof. Dr. Hermenegildo Cohene Velázquez, luego de emitir sus saludos a la comunidad educativa de la universidad y a los prestigiosos conferencistas, expresó “Esta es una magnifica ocasión en que nos estamos encontrando para debatir sobre problemática de la educación superior, no solamente a nivel país sino en el ámbito latinoamericano. Hoy en esta apertura del año académico de la UNI 2023, tendremos la magnífica conferencia del Dr. Francesc Pedró, quien gentilmente ha cedido su tiempo para compartir con nosotros, cuáles son los aspectos más relevantes, los desafíos, los paradigmas que hoy se deben tener en cuenta dentro del contexto de la educación superior. Igualmente contamos con el concurso de expertos del área de la inteligencia artificial”.
En otro momento dijo “hoy en día podemos decir que la inteligencia artificial es una realidad, por los aprendizajes automáticos a través de las máquinas, el uso de la inteligencia artificial en la educación. Si bien en algunos lugares. todavía hay mucho temor a utilizarlas, por el desconocimiento, pero en otras universidades ya lo están utilizando plenamente. Entonces, que mejor que escucharles a los expertos en el tema, para que nosotros posteriormente podamos aplicar plenamente esta herramienta en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje, en nuestra gestión y en todo lo que hace, al quehacer educativo de la Educación Superior. La inteligencia artificial es una herramienta, depende de cómo lo apliquemos para bien, para seguir creciendo y por sobre todo, para cumplir nuestra misión, cual es una educación de calidad, que finalmente redunde en una mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos. El desafío está hecho. Auguro lo mejor para nuestros docentes, para nuestros estudiantes Agradezco a todo el equipo que ha organizado este encuentro de una manera muy especial”.

Posteriormente se desarrolló la Conferencia Magistral y el Conversatorio, con muy buena participación de todos los asistentes.

Cabe destacar que, una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación universitaria es su capacidad para personalizar el aprendizaje. Los sistemas de IA pueden analizar el rendimiento y las preferencias de cada estudiante y adaptar el contenido y la velocidad del aprendizaje en consecuencia.
Según la UNESCO La Inteligencia Artificial (IA) tiene el potencial de abordar algunos de los mayores desafíos de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje y, en última instancia, acelerar el progreso hacia el ODS 4. Pero también, el potencial de acelerar el progreso hacia todos los ODS y el sector de la educación superior tiene que desempeñar un papel fundamental aquí, promoviendo y haciendo investigación donde las empresas privadas no lo hacen.
Es por ello que el objetivo principal es reflexionar sobre la relación entre la IA y la Educación Superior, para explorar lo que la IA puede hacer para ayudar a las IES, y también el papel de las IES en la promoción y el desarrollo de la IA, especialmente hacia los ODS.