II Seminario de Personas Sordas en Humanidades

Organizado por la Asociación de Sordos de Encarnación del Departamento de Itapúa (A.S.E.D.I) con el apoyo de la Facultad de Humanidades a través de sus Departamentos de Lenguas e Investigación y Extensión, se realizó este sábado 5 de octubre de 8.00 a 13.30, el II Seminario de Personas Sordas.

El objetivo del Seminario fue compartir, sensibilizar e integrar a las personas sordas y oyentes sobre los avances en cuanto al uso y la enseñanza de la Lengua de Señas Paraguaya.
Participaron como disertantes: Marcelo Goiburú del Centro de Relevo, dependiente de la Secretaría Técnica de Planificación, quien habló de los inicios de la organización, del Signario Digital de Lengua de Señas Paraguaya, del servicio de interpretación que se ofrece para la comunicación entre personas sordas y oyentes, así como del estado de la Ley de Lengua de Señas Paraguaya.

Luego se habló de la importancia de la estimulación temprana de los niños sordos y la necesidad de que la lengua de señas sea la primera comunicación del niño sordo para lograr su integración a la sociedad.

Finalmente, Laura Riveros, de la Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas habló de la ética, rol y profesionalismo del intérprete.

Participaron de la actividad personas sordas y familiares de Encarnación, Colonias Unidas, María Auxiliadora, Cambyreta así como estudiantes y docentes de los cursos de LSPY de la Facultad de Humanidades.