Inicio de encuentros «Refuerzos de lengua y literatura guaraní” en la Facultad de Humanidades

Con 170 participantes provenientes de Brasil, EE UU, Bella Vista, Itapúa, Caazapá, Cambyreta, Capitán Miranda, Carlos Antonio López, Carmen del Paraná, Ciudad del Este, Coronel José Félix Bogado, Edelira, Encarnación, Fram, General José María Delgado, Itapúa Poty, Jesús, Leandro Oviedo, La Paz, Natalio, Nueva Alborada, Obligado, Pilar Pirapey, Edelira, San Cosme y San Damián San Ignacio, San Lorenzo, San Luis Del Pedro del Paraná, Santa Rita, Trinidad, Yatytay, inició este miércoles 22 de julio, el espacio de extensión denominado: Taller Virtual “Refuerzo en Lengua y Literatura Guaraní», una propuesta enmarcada en el PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS LENGUAS, EL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA: “ARANDUKUAA ÑEMOTENONDE”. desarrollado por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa.

La actividad propone continuar desde la universidad con la promoción de la lengua guaraní y a través de los temas diversos que se desarrollarán en un calendario que contempla un encuentro quincenal desde julio a septiembre:
1. La importancia de la lectura y el universo literario en lengua guaraní.
2. Producción de textos literarios y no literarios bilingües guaraní-castellano.
3. La traducción de textos del castellano al guaraní y del guaraní al castellano.
4. El calco sintáctico del castellano al guaraní y del guaraní al castellano.
5. Oratoria (Cómo hablar en público).
6. La lengua guaraní como instrumento de enseñanza – aprendizaje (Práctica docente: “Expresión oral y escrita”)

Los participantes, guiados por el Lic. Mauro Javier Lugo, escritor y miembro de número de la Academia de la Lengua Guaraní, estarán realizando prácticas básicas sobre el manejo de las habilidades lingüísticas y literarias de la lengua guaraní para el logro de una comunicación oral y escrita fluida en esta lengua. Ello con el fin de propiciar la difusión de la lengua en espacios formales de aprendizaje.

Cabe destacar que estos ejercicios se realizarán con el apoyo de estrategias y recursos digitales, atendiendo la situación sanitaria. La coordinación de la actividad está a cargo del Departamento de Extensión e Investigación de esta unidad académica.