Jornada del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Ya en el año 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución en la que se proclamó que en este 2019 se conmemore el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sobre la base de una recomendación hecha por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

En ese momento, el Foro indicó que el 40% de las 6 700 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo estaban en peligro de desaparición. El hecho de que la mayoría de ellas son lenguas indígenas pone en riesgo las culturas y sistemas de conocimiento a los que pertenecen.

En el marco de esta recordación la Universidad Nacional de Itapúa, en forma conjunta con la Gobernación de nuestro departamento, y teniendo en cuenta que el próximo viernes 9 de agosto, se recordará el día Internacional de los pueblos indígenas, hoy miércoles lo estamos celebrando en forma anticipada.

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 6.700 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial.

Los pueblos indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.