Movilidad Estudiantil

 

Proyecto Paulo Freire

Programa Paulo Freire

El proyecto Paulo Freire Freire de Movilidad Académica para Estudiantes de Programas Universitarios de Formación del Profesorado constituye una acción de movilidad académica de estudiantes de grado y de posgrado en escuelas, facultades, centros y programas de formación del profesorado…

https://paulofreire.oei.es/

Programa ESCALA de Estudiantes de Grado

cabeza6.jpg

 

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo – AUGM – fundada en 1991, ha desarrollado desde sus inicios actividades de cooperación científica, tecnológica, educativa y cultural entre sus miembros.
Cada Universidad Miembro pone a disposición de las demás sus mejores docentes, científicos y académicos al igual que sus recursos materiales, para aprovechar de forma solidaria las ventajas de cada institución.
El programa ESCALA de Estudiantes de Grado representa uno de los emprendimientos más importantes de la AUGM para el logro de su objetivo de impulsar la integración regional.

¿Qué es ESCALA de Estudiantes de Grado?

Es un programa de AUGM, entendido como la construcción de un “Espacio Académico Común Ampliado Latinoamericano” – ESCALA –. El mismo, ha sido el norte que orienta las actividades que se desarrollan en el marco de la Asociación.
El programa busca impulsar y fortalecer el proceso de construcción de un espacio académico común regional a través de la movilidad de estudiantes. Mediante la convivencia entre estudiantes y docentes de distintas universidades y países, se promoverá el intercambio académico-cultural y brindará mejor conocimiento de los diferentes sistemas de educación superior instalados en Latinoamérica.

¿Quiénes pueden participar?

Los intercambios de estudiantes se realizarán al nivel de carreras de grado y licenciaturas. Pueden participar todos los estudiantes que pertenezcan a cualquier universidad miembro.

¿Cuáles son los requisitos?

Los estudiantes que se postulen deberán estar matriculados como estudiante regular en la universidad de origen y tener aprobado por lo menos el 40% de la carrera o licenciatura que cursa, ser menores de 30 años de edad y no ocupar cargos docentes.
La duración de cada intercambio es de un semestre y cada universidad seleccionará entre sus estudiantes los que habrán de participar, tendrá que garantizar igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, aplicando concurso de mérito y entrevistas donde los postulantes presentarán antecedentes académicos, escolaridad y certificación de otros requisitos que cada universidad considere pertinentes.
El aspirante deberá presentar un plan de estudios de las disciplinas o asignaturas que desee cursar en el exterior, así como las que pretenden le sean reconocidas en su propio plan de estudios, el que deberá ser acordado entre las unidades académicas de las dos universidades participantes. Dentro del plan acordado, el estudiante podrá incluir asignaturas de carácter optativo, trabajo final u otras actividades académicas, además de las específicas de su carrera.