Apertura oficial del programa «Formación Docente en Servicio, 1° y 2° ciclo de la EEB

En el Campus de la Universidad Nacional de Itapúa (UNi) tuvo lugar el acto oficial de apertura del “Programa de Formación Docente en Servicio, del 1° y 2° ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), en estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura” este jueves, 7 de marzo del año en curso.

Tomaron parte de mismo, el Ministro de Educación y Ciencias (MEC), Dr. Luís Fernando Ramírez (transmisión virtual), la Directora General del 1° y 2° Ciclo de la Educación Escolar Básica, la Magister Vicenta Cañete, acompañada de su comitiva técnica. Fue anfitrión, el Rector de la Universidad Nacional de Itapúa, Prof. Dr. Hermengildo Cohene Velázquez, junto a la Vicerrectora, Dra. Nelly Monges de Insfrán y los diferentes Decanos de las Unidades Académicas.

Durante la apertura, el rector afirmó que el acto “marca un hito histórico en la vida educativa insitucional, no solo de la UNI, sino de todas las universidades públicas del país”, aseveró al referirse sobre el compromiso asumido por el MEC con la Educación Superior. “Iniciamos con una población de 24 mil docentes que serán capacitados para la enseñanza estratégica de la lecto escritura en todo el país”, informó el doctor Cohene, argumentando luego que ella responde a una política instaurada por el propio presidente de la República, quien, al asumir el gobierno, “expresaba la necesidad e importancia de la lecto escritura dirigido a los niños, jóvenes y mayores del Paraguay”, dijo.

El señor Ministro de Educación, reflexión acerca del valor de esta disciplina, resaltando sus efectos desde la concepción del ser humano, su evolución histórica en el tiempo y los efectos y las oportunidades que nos brinda en la actualidad. “El acto esencial de la educación es mejorar la calidad del aprendizaje de los chicos”, afirmó al comienzo aludiendo al objetivo y esfuerzo principal de los 24 mil docentes que se beneficiarán con el programa. “Debemos apuntar al desarrollo de los saberes, por medio del aprendizaje con calidad, pues ese es el centro de nuestras acciones”, expresó. Luego hizo hincapié sobre la importancia de atender las manifestaciones lingüísticas tanto en el idioma guaraní como el castellano.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, Prof. Dr. Antonio Kierniezny Rovate, acompañado por el Vice Decano, Dr. Dionisio Fleitas Lecoski, presentó el programa, desglosando detalladamente los aspectos vinculados a los fundamentos socioeducativos, filosóficos y teóricos del proyecto educativo, desarrollado en el marco del Proyecto Capacitación para el Fortalecimiento de las Competencias Profesionales de los Educadores de Instituciones Educativas del Sector Oficial de los diferentes niveles y modalidades a nivel nacional.

Explicó las pautas y las fases de ejecución del programa, resaltando las actividades que se desarrollarían una vez culminado el mismo, como principal contribución del programa para la educación paraguaya.

Numerosos profesionales docentes formaron parte del acto de apertura, en conjunto con directivos y funcionarios administrativos del MEC y de la Universidad Nacional de Itapúa.

El reconocido artista “Emanuel Arapy” y el maestro Rodolfo Arrúa, director de la Orquesta Juvenil de Encarnación, interpretaron dos obras del repertorio nacional que animó a los presentes durante el momento artístico que cerró el acto.

Fuente: Dirección de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).