Título que otorga: Licenciado/a en Ciencias de la Educación.
Duración: 4 años.
Misión y Visión de la Carrera
Misión
Formación de profesionales de la Educación, comprometido con el desarrollo y calidad del país, con sólidos principios humanísticos y éticos que investigan la realidad socioeducativa para diseñar, gestionar y evaluar propuestas pedagógicas y proyectos pertinentes a diversos contextos y niveles educativos.
Visión
Se proyecta como una carrera líder en la formación de profesionales competentes en la Educación con presencia a nivel Nacional e Internacional, que integra redes académicas y de investigación, contribuyendo de manera decisiva en el desarrollo social y de la calidad educativa del país.
Objetivos de la carrera
Objetivos generales
Formar capital humano calificado y cualificado, profesionalmente con enfoque teórico-práctico en docencia, investigación, gestión y administración de instituciones educativas, con sólida base humanista, cultural y social, con valores éticos que le permitan diseñar, desarrollar y evaluar procesos educativos formales y no formales para el mejoramiento de la calidad educativa.
Objetivos específicos
Todo el plan de estudios de la carrera ha sido concebido de manera de brindarle a los egresados herramientas que les permitan:
- Formar Profesionales de la Educación comprometidos con su labor, dispuestos a seguir aprendiendo, a trabajar en equipo, capaces de plantear problemas propios del quehacer educativo y promover alternativas de solución para contribuir al desarrollo del potencial humano.
- Potenciar la capacidad de investigación y de gestión aplicables a nuestra realidad a fin de enfrentar el cambio permanente.
- Desarrollar aspectos conceptuales teóricos, metodológicos y prácticos para la creación, elaboración, transmisión y utilización de contenidos de carácter educativo.
Perfil de Ingreso
Los candidatos para ingresar a la Licenciatura en Ciencias de la Educación deberán poseer las siguientes características:
- Capacidad de análisis.
- Buen manejo del lenguaje verbal y escrito.
- Habilidad para el trabajo en equipo.
- Capacidad para resolver problemas.
- Fuerte compromiso social.
- Gran vocación de servicio.
- Iniciativa y creatividad.
Perfil del Egresado
El Licenciado en Ciencias de la Educación, es un profesional con sólidas competencias técnico-pedagógicas, para desenvolverse profesionalmente, ejerciendo su labor a nivel micro y macro educativo.
El egresado de la carrera Ciencias de la Educación debe poseer las siguientes competencias.
Competencias Genéricas
- Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación.
- Comunicarse con suficiencia en las lenguas oficiales del país y otra lengua extranjera.
- Trabajar en equipos multidisciplinarios.
- Ajustar su conducta a las normas éticas universalmente establecidas.
- Asumir el compromiso y la responsabilidad social en las actividades emprendidas hacia la búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida.
- Formular, gestionar, participar y ejecutar proyectos.
- Demostrar compromiso con la calidad.
- Promover la preservación del ambiente.
- Manifestar actitud emprendedora, creativa e innovadora en las actividades inherentes a la profesión.
- Poseer capacidad de autoaprendizaje y actualización permanente en la formación profesional.
- Actuar de conformidad a los principios de prevención, higiene y seguridad en el Trabajo.
- Actuar con autonomía.
- Demostrar razonamiento crítico y objetivo.
- Poseer capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
- Identificar, plantear y resolver problemas.
- Tener capacidad de adaptarse a situaciones nuevas y cambiantes.
Competencias Específicas
El egresado de Ciencias de la Educación tendrá las siguientes competencias específicas:
- Aplicar las teorías educativas y otras que fundamentan la educación, con solvencia haciendo uso crítico de ella en diferentes contextos para la mejora del accionar educativo.
- Aplicar la teoría y la metodología curricular para desarrollar y orientar acciones educativas, siguiendo los paradigmas y enfoques educativos actuales.
- Aplicar los conocimientos de la didáctica para diseñar y operacionalizar acciones pedagógicas y utilizar las tecnologías de la información y comunicación, según los niveles educativos, ciclos, áreas del conocimiento, siguiendo los principios curriculares.
- Emplear los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad para facilitar el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, siguiendo los modelos pedagógico-didácticos actuales, adecuados y pertinentes al contexto.
- Diseñar e implementar estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes para la toma de decisiones que apunten a la mejora sobre la base de criterios técnicos.
- Desarrollar el pensamiento lógico, reflexivo y creativo de los educandos para la formación de ciudadanos críticos y autónomos capaces de adaptarse en contextos complejos.
- Implementar estrategias de gestión educativa que respondan a la diversidad social y cultural, atendiendo necesidades educativas específicas en diferentes contextos.
- Gestionar el desarrollo institucional y del talento humano, en forma responsable y permanente para el logro de las metas educativas.
- Producir materiales educativos acordes a diferentes contextos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar e implementar acciones educativas que integran a personas con necesidades educativas especiales.
- Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos técnicamente consistentes y pertinentes a las demandas del contexto.
- Realizar investigaciones en el ámbito educativo para aplicar los resultados en la transformación sistemática de las prácticas educativas.
- Impulsar la concreción de las políticas educativas con sentido crítico para generar innovaciones en distintos ámbitos del sistema educativo.
- Asesorar la implementación de acciones educativas que impulsen los procesos de cambio en la comunidad.
Documentos sobre la carrera