Ciencias de la Educación con Énfasis en Matemática

1.   VISIÓN

Posicionarse como una carrera con una alta calidad en la educación matemática, que sea referente en la formación de profesionales docentes de matemática hasta el nivel terciario, con pedagógica innovadora, con liderazgo en esta ciencia, a través del desarrollo integral, personal y la investigación del contexto educativo, la ciencia, la cultura y la tecnología.

2.   MISIÓN

Carrera cuya misión es formar profesionales docentes de matemáticas, competitivos, críticos, humanistas, éticos y emprendedores mediante la docencia y la investigación, así como la difusión del conocimiento pedagógico, crítico y analítico en todas las teorías y aplicaciones matemáticas, en diferentes niveles de formación, con especialización en áreas determinadas de esta ciencia exacta.

3.   JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de un Programa de Licenciatura en Educación Matemáticas en la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní se justifica por las siguientes razones:

  • La percepción de la existencia de una cultural negativa hacia el saber matemático. Por motivos históricos y los resultados de estudios realizados, que muestra la existe una apatía generalizada hacia esta disciplina, rechazo que se acentúa a medida que avanzan los niveles del sistema educativo, lo cual lleva en muchos casos a la deserción o escogencia de programas con una componente matemática mínima.
  • La importancia del desarrollo del Pensamiento Matemático. Ya sea para la interpretación de la información que a diario se produce para el ciudadano común, como para modelar la creación de nuevo conocimiento en los centros de innovación tecnológica y científica, se requiere el desarrollo de un pensamiento matemático básico para el primer caso y muy profundo para el segundo.
  • La necesidad de formación permanente del personal docente existente y la que se requieran, debido a la necesaria actualización de los mismos en concordancia con los avances y tendencias en todos los campos del saber, se necesita disponer de docentes cualificados en el área de matemáticas.

 4.   PROPÓSITOS

En concordancia con la Misión y Visión formulada, la Licenciatura en Educación Matemáticas se fija los siguientes propósitos:

  • Formar un profesional de la docencia que contribuya al progreso científico, social y autónomo del país y a un desarrollo integral de la Matemática en el departamento de Itapúa y el País.
  • Formar al profesional en educación matemática, con pensamiento crítico, que plantee innovaciones curriculares en las instituciones educativas de nivel básico y medio y contribuya al diseño del Proyecto Educativo Institucional.
  • Proporcionar las oportunidades para el desarrollo de competencias y fomento de actitudes necesarias para desempeñar con eficiencia las funciones de docencia, investigación, proyección a la comunidad y perfeccionamiento individual y social.
  • Promover la investigación en Educación Matemática, con el fin de constituirse en un apoyo permanente para la solución de problemas relacionados con los diferentes entornos.

 5.   PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO DE UNA CARRERA

  1. Docente en Matemáticas, en cualquiera de los grados de la Educación Escolar Básica y Media.
  2. Coordinador de Área o Coordinador Académico
  3. Investigador en Educación Matemática y otras áreas que requieran la aplicación de esta disciplina.
  4. Dinamizador y promotor de innovaciones educativas a ser desarrolladas en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.

 6.   PERFIL ACADÉMICO DEL PROFESOR/A EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

    1. Docente en Matemáticas, en cualquiera de los grados de la Educación Escolar Básica  y Media.
    2. Muestre dominio de los conocimientos, las actitudes, las destrezas y las habilidades propias de cada una de las disciplinas del plan de estudio.
    3. Asuma una actitud investigativa humanística y científica para promover la reflexión y dar alternativas de solución a los problemas de su entorno social, a través del manejo adecuado de la Matemática.
    4. Aplique los fundamentos filosóficos, científicos y pedagógicos del currículo en su acción educativa con actitud reflexiva, crítica y comprometida.
    5. Demuestre habilidad en el manejo de estrategias pedagógicas activas y eficaces que fortalezcan el espíritu crítico y creativo.
    6. Muestre capacidad para detectar problemas de aprendizaje, rendimiento y desenvolvimiento personal en referencia a las Matemáticas y sus diferentes aspectos tecnológicos.
    7. Muestre habilidad para relacionar, adecuar, elaborar y emplear creativamente los recursos didácticos y tecnológicos para el aprendizaje para el aprendizaje de los diferentes temas matemáticos.
    8. Manifieste capacidad para desarrollar procesos y acciones de innovación para mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el campo de las Matemáticas.
    9. Demuestre capacidad para el trabajo grupal con sentido cooperativo y solidario que apunten a un enfoque integrador e interdisciplinario.
    10. Muestre capacidad para ejercer su rol docente en el marco de la institución educativa y las estructuras y normativas que la rigen.

 7.   PERFIL ACADÉMICO DEL LICENCIADO/A EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA

  1. Dedicarse a la docencia de las Matemáticas, en cualquiera de los grados de la Educación Básica  y Media.
  2. Realizar actividades relacionadas con la docencia en los niveles de Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y de Educación Media,
  3. Diseñar y ejecutar proyectos educativos y de investigación en el área de su competencia,
  4. Aplicar modelos y técnicas matemáticas a diversas disciplinas de las ciencias,
  5. Formular pautas y estrategias para proponer soluciones a problemas en los diferentes campos de la aplicación de la matemática, teniendo en cuenta el entorno social, el medio ambiente, la conservación, la salud humana el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles con el fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad con amplio sentido ético.

 8.   OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Objetivo General
  1. Desarrollar las competencias necesarias de un profesional de la Educación Matemática, que le permita desenvolverse como docente dinamizador y transformador de la cultura matemática en el Tercer Ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media.
  • Objetivos Específicos.
  1. Formar profesionales con conocimiento matemático suficiente para aplicarlos a situaciones concretas.
  2. Poseer un dominio del método científico y de su aplicación.
  3. Identificar problemas, evaluarlos y proponer soluciones.
  4. Promover en los egresados, la conciencia crítica sobre la realidad natural y social; regional, nacional y global.
  5. Desarrollar la investigación científica en forma cotidiana y continua, como herramienta para la generación del conocimiento científico.
  6. Diseñar, realizar, coordinar y participar en proyectos de investigación.
  7. Transmitir con solvencia los conocimientos y experiencias científicas sobre temas de su área académica.
  8. Participar de labores educativas sobre temas de su área académica.
  9. Liderar equipos interdisciplinarios responsables de elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos referente al área de su competencia.

PERFIL

MALLA CURRICULAR

PROGRAMA DE ESTUDIOS