La conferencia se realizó ante una gran asistencia, donde estuvieron presentes decanos, directivos, profesores, estudiantes, que colmaron el auditorio.
La actividad fue coordinada por la Dirección de Cooperación, la Facultad de Humanidades, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Escuela de Posgrado.
El Abog. Noguera Mancuello, en una entrevista para DCOM, agradeció por la invitación al Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, “Agradezco en particular al Sr. Rector a quien estimo mucho, por la invitación y para presentar esta temática sobre el proceso de transformación educativa”.
El mismo explicó a la audiencia, qué es la Transformación Educativa; en qué etapa se encuentra el Proceso de Transformación Educativa; cómo inició ese proceso; por quiénes están conformados el Comité de Transformación Educativa y en qué etapa se encuentra dicho proceso en nuestro país. Igualmente desglosó por qué el Paraguay necesita de la Transformación Educativa. Acotó que “los gobernantes vieron necesario la transformación educativa. Ahora estamos en una etapa de un primer acuerdo. Eso también vinimos a contar, en qué consiste ese primer acuerdo y cómo se llegó a eso. Hay que mencionar que en el medio de todo este proceso se vio la pandemia, también explicamos cómo influyó la pandemia en la trasformación educativa. Dimos a conocer las acciones que se están analizando dentro del Ministerio de Educación y Ciencias en pos de esa transformación educativa, sobre todo, los procesos de gestión administrativas.”
“El estudiante como centro del Sistema Educativo Nacional y que la educación que recibe sea de calidad.”
Resaltó que lo más importante del proceso es, poner al estudiante como centro del Sistema Educativo Nacional, igualmente, acortar la brecha existente entre la Educación Media y la Educación Universitaria. “Porque hay una brecha demasiado grande que se está viendo ahora, entre los estudiantes que llegan de la Educación Media a la Educación Superior. También es importante, el tema de la financiación de los recursos, que realmente los recursos sean eficientes. No solamente pedir más recursos para Educación, sino gastar mejor en Educación y, por la otra, ver todo el problema de la infraestructura. Lo primordial, reitero, es poner al estudiante como centro del Sistema Educativo Nacional, y que la educación que recibe sea de calidad, que se logrará con mejores infraestructuras, financiación, gestión, eliminación de la burocracia.”
Gratuidad de la educación e incentivo docente
Al respecto de la gratuidad de la educación y arancel cero para los estudiantes de Educación Superior, el Secretario General del MEC, dijo “es posible, es una discusión que se está llevando adelante en el ámbito del Ministerio de Hacienda, es una lucha que tiene el Ministerio de Educación, sobre todo también, el de reivindicar el salario docente. Consideramos en el MEC que el docente debe ganar más y que eso sea un incentivo para que pueda aportar más con una mejor calidad educativa para nuestros estudiantes.”.
Fuente: Dcom UNI.
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