Defensa de Trabajos Finales de Grado de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Filial de Mayor Otaño de la UNI

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), Filial Mayor Otaño, celebró con éxito las defensas de Trabajos Finales de Grado (TFG) de la Licenciatura en Ciencias de la Educación este lunes 16 de septiembre de 2024 desde las 13:00 horas.

Los trabajos abordaron una amplia gama de temas relevantes para el campo educativo, incluyendo el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la implementación de herramientas digitales, la educación inclusiva, el rendimiento académico y la participación de los padres en la educación de sus hijos, entre otros.

Las tesis defendidas fueron las siguientes:

Naira Olmedo y Wildo Flores presentaron «Incidencia del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del nivel medio en el área de Lengua y Literatura Castellana del Bachillerato con énfasis en Artes y Letras turno mañana del Colegio Nacional de Mayor Otaño, 2024».

Bianca Desireth Gutiérrez Acosta y Rocío Celeste Segovia Mieres presentaron «Implementación y avances de las TIC en el Colegio Nacional de Mayor Otaño en la Educación Media del distrito de Mayor Otaño 2024».

Nora Valentina Doldan Barua y Elvis Daniel Olmedo Patiño presentaron «Análisis del uso de las herramientas digitales en la educación de jóvenes y adultos del Colegio Nacional de Mayor Otaño (CNMO) durante la pandemia del COVID 19, año 2022».

Pablina Fernández Ortigoza y Lourdes María Inés Saenger Espínola presentaron «Habilidades tecnológicas de docentes y estudiantes del tercer curso de la Educación Media del Colegio Nacional de la ciudad de Mayor Julio Dionisio Otaño durante el año 2024».

Elvio David Ocampos Méndez y Vanesa Maribel Cuevas Cabrera presentaron «Actitud de los docentes frente a la innovación curricular basada en competencias de la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Itapúa, Filial Mayor Otaño, año 2024».

José David Bordón Ortigoza presentó «Uso de las herramientas digitales por los docentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje del tercer curso del nivel medio TM sección ‘A’ del Colegio Nacional de Mayor Otaño, departamento de Itapúa durante el año académico, 2024».

Eveling Noemí López Benítez y Luz Maribel Alarcón Díaz presentaron «Incidencias de las adaptaciones curriculares en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo del octavo grado primera sección de la Educación Escolar Básica del Colegio Nacional de Mayor Otaño en el año 2024».

Ada Mariana Maidana Silvero y Lucas Iván Miranda Medina presentaron «Factores que influyen en la participación de los padres en el rendimiento académico de los hijos en la Educación Media, del Colegio Nacional de Mayor Otaño, periodo 2024».

Perla Rocío Pérez Fernández y Daihana Mabel Silvero Miño presentaron «Problemas de aprendizaje cognitivo que presentan los niños del primer ciclo de la Educación Escolar Básica, en la Escuela Básica N° 5243 ‘Sagrada Familia’ del distrito de Mayor Otaño durante el año académico 2024».

Thalía Rossana Avalos Villalba y Néstor Adrián Barua Velozo presentaron «Estrategias metodológicas educativas para los niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) en el Centro de Apoyo Integral ‘Sagrado Corazón’ Mayor Otaño en el año 2024».

Rogelio Esteche Leguiza presentó «Acompañamiento de los padres en el proceso pedagógico de sus hijos en el segundo grado de la EEB de la Escuela Básica N°5243 ‘Sagrada Familia’ de la ciudad de Mayor Julio Dionisio Otaño, Itapúa, durante el año lectivo 2020».

Nicole Cauana Piltz Martínez y David Gómez Blanco presentaron «Deserción escolar en el nivel medio en el Colegio Nacional Carlos Antonio López del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa, durante el año 2020 – 2024».

Las comisiones evaluadoras estuvieron integradas por el Prof. Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, la Prof. Dra. Sintia Ortiz, la Dra. Maricel Paredes, Prof. Mg. Cinthia Fariña, Prof. Dra. Claudia Patricia Caballero de Lamarque, Prof. Ing. María Faustina Giménez Riveros, la Prof. Dra. Florencia Ubeda y la Prof. Lic. Camila Martínez, quienes valoraron el esfuerzo y la calidad de las investigaciones presentadas.

La facultad extiende sus más sinceras felicitaciones a los nuevos egresados por este importante logro académico, que marca el cierre de una etapa fundamental en su formación profesional. Los flamantes licenciados han demostrado su capacidad para contribuir al desarrollo de la educación en Paraguay a través de sus investigaciones.