Día 1/4 «???????????????????????? ???????????? ???????????????????????????????????????? ????????????????????????»

Este martes 19. de julio se dio inicio a importantes actividades programadas que serán desarrolladas a partir de hoy martes 19 dentro de la Semana del Trabajador Social en Humanidades hasta el viernes 22 de julio, cuyo cierre está prevista con un fogón artístico.

A las 18:30 horas de hoy en el Aula 3 se habilitó oficialmente la Semana del Trabajador Social, con las palabras de apertura del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano d la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, quien contextualizó sobre el Trabajo Social, sobre la Carrera, la importancia de su proyección, al mismo tiempo de felicitar a los estudiantes y trabajadores sociales.

El Rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Prof. Ing. Hildegardo González, antes que nada congratuló por el Día a todos los trabajadores sociales, puntualizando el valor fundamental que tiene hoy el trabajador social dentro de la estructura social, de las proyecciones y programas de la comunidad, región y país, así como en el ámbito internacional. Resaltó que el trabajo social es clave para lograr el bienestar de la comunidad y como proveedor de servicios y profesión, busca dotar de herramientas a las personas, grupos y comunidades para que sean ellos mismos promotores de su propio cambio. Agregó que es importante también, para mejorar las relaciones humanas para, llegar a buen término cualquier proyecto de envergadura sobre programas de desarrollo comunitario.

Asistieron a la apertura directivos, docentes, profesionales, estudiantes de Carrera Social.

Posteriormente se inició con la primera disertación a cargo de la Lic. Ramona Beatriz González, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de Misiones.

En segundo término, disertó el Abog. Juan Marcelo Fernández, Vice Ministro de Planificación, Programas y Proyectos del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, con el tema “Escenario actual de la niñez en Paraguay, principales desafíos del estado para su abordaje”.

Finalmente cerró el ciclo de disertaciones de la fecha la Lic. Belén Leguizamón, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), con el tema “Sociedad Civil organizada frente al escenario actual de la Niñez. Avances y desafíos en Paraguay.

A las 20:15 horas, se habilitó las consultas para los disertantes del día.

Desde la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Facultad de Humanidades, y específicamente la Carrera de Licenciatura en Trabajo Social se sienten comprometidas en fomentar el rol de la profesión del Trabajo Social, las actualidades han agravado las cuestiones sociales en una forma compleja ante y después de la pandemia del Covid-19, y las mismas son visibles y sentidas a nivel mundial. Ante todo esto, la academia en su rol fundamental no deja de estar exenta de reflexionar ante esta realidad en búsqueda de posibles y efectivas soluciones. En ese contexto, los objetivos de la actividad buscan: Promover un espacio presencial desde la comunidad compartiendo desde el intercambio de saberes, preguntas, consultas entre estudiantes y docentes de diferentes carreras en especial de TS; Fortalecer la vinculación entre docentes, estudiantes, egresados de diferentes carreras y profesionales en ejercicio del Trabajo Social; y Promover la reflexión sobre el Trabajo Social e intervención en temas referente a la infancia y adolescencia desde lo teórico-metodológico e instrumental.