Exitosa participación de representantes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní en las Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI-2024).

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI) llevó a cabo con éxito las IX Jornadas Internas de Jóvenes Investigadores el pasado 27 y 28 de junio, bajo el lema «Educación Superior, bienestar colectivo y convivencia democrática»

El evento contó con la participación de destacados estudiantes y egresados de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, quienes presentaron una variedad de trabajos de investigación que abarcaron desde temas de didáctica y accesibilidad en la enseñanza de las matemáticas, hasta cuestiones de inteligencia artificial en la diplomacia y corrupción política.

La lista de trabajos presentados es la siguiente;

1- Gaiarín Díaz, Maquenna; Didáctica aplicada a la enseñanza de la matemática en estudiantes con discapacidad auditiva en la Escuela Básica N.° 7615 Privada Subvencionada Antonio Próvolo de la Ciudad de Encarnación en el Periodo 2024

2- Carlos Rodolfo Rivas Giménez: Convenio de Budapest: alcances y mejoramiento de su aplicación dentro del territorio nacional por medio de la Cooperación Jurídica Internacional.

3- Franco Martínez, Andrea María: La Inteligencia Artificial en la Diplomacia.

4- Expositora: Martinez Saldivar, Cyntia Raquel Co autora:Lezcano Groos, Paz María Milagros; Corrupción política y crimen organizado

5; Expositor: Manuel Mancuello Amarilla; Coautor: Miguel María Romero; Pertinencia de métodos y técnicas en Ciencias Sociales en Bachillerato Científico, General Artigas, Itapúa, 2024.

6- Expositora: Pereira, Mauricia; coautora:Riveros, Gloria;; Características de las producciones literarias paraguayas en guaraní y castellano publicadas por la Editorial Servilibro durante los años 2020 y 2021 en época de pandemia.

7-Expositora: Páez Díaz, Aracely Leticia coautora:Bogado Granada, Maria Paz; Caracterización de rasgos clínicos en Agentes Penitenciarios del Centro de Rehabilitación Social (CERESO), Encarnación – Paraguay, año 2023.

Se desempeñaron como evaluadores de los trabajos escritos y presentaciones orales los siguientes docentes; Dra. Maricel Paredes, Mg. Cinthia Fariña, Mg. Mirtha Lugo, Mg. Stella Villalba, Dra. María del Carmen Paredes, Dra. Gladys Giménez, Dra. Florencia Ubeda.

El Departamento de Investigación de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní felicita a todos los participantes y agradece a los evaluadores por su valiosa contribución a este importante evento académico, que fomenta el desarrollo de la investigación y la innovación entre los estudiantes.

Fuente: Departamento de Investigación.