Exitosas Defensas de Trabajos Finales de Grado en las Licenciaturas de Matemática y Ciencias de la Educación con Énfasis en Matemática.

 
El pasado 8 y hoy 9 de julio se llevaron a cabo con gran éxito las defensas de los trabajos finales de grado de las carreras de Licenciatura en Ciencias de la Educación con Énfasis en Matemática y Licenciatura en Matemática de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.
 
En un ambiente académico destacado, 20 estudiantes presentaron sus investigaciones ante un jurado evaluador compuesto por docentes de la Facultad. Los trabajos abarcaron una amplia variedad de temas, desde dificultades en la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones de primer grado, hasta innovadoras propuestas metodológicas para la enseñanza de la matemática en la educación básica.
 
Los trabajos fueron calificados por un jurado conformado por los profesores Dr. Antonio Kiernyezny, Dr. Dionisio Fleitas Lecoski, Mg. Rossana Kirichik, Mg, Cinthia Fariña y Mg. Blanca Estela Martinez.
 
A continuación, la lista de tesistas con sus temas:
 
-Rocio Soledad Avalos Aquino y Fernando David Galarza Toledo, DIFICULTADES EN LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN EN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DE ECUACIONES DE PRIMER GRADO EN EL NOVENO GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA PRIVADA N° 7998 “TIMOTHY’S SCHOOL”,
 
-Colmán Benítez, Carolina y Sarubbi Armoa, Lisandro Fabian, INCIDENCIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE ENSEÑANZA UTILIZADAS EN LA ASIGNATURA DE MATEMÁTICA PARA EL DESARROLLO DEL CONTENIDO PROGRAMÁTICO DE “DERIVADAS” EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL 3º CURSO DEL COLEGIO TÉCNICO NACIONAL ARQ. RAÚL MARÍA BENÍTEZ PERDOMO.
 
-Sergio David Espínola Báez, PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DEL 9° GRADO SOBRE EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN EL COLEGIO NACIONAL CAPITÁN NICANOR TORALES, AÑO 2023.
 
-Maquenna Gaiarín Díaz, DIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD AUDITIVA EN LA ESCUELA BÁSICA N.° 7615 PRIVADA SUBVENCIONADA ANTONIO PRÓVOLO DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN EN EL PERIODO 2024.
 
-Evelyn Griselda Velázquez Acosta, ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE MATEMÁTICA EN LOS ALUMNOS DEL 8º GRADO DE LA EEB DE LA LOCALIDAD DE NATALIO KM 23 4TA. LÍNEA, AÑO 2023.
 
-Gustavo Ariel Lezcano Correa, DIFICULTADES EN EL PROCESO DE TRANSPOSICIÓN DEL LENGUAJE NATURAL AL LENGUAJE ALGEBRAICO EN RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LOS ESTUDIANTES DEL OCTAVO GRADO DEL COLEGIO PRIVADO SUBVENCIONADO NUESTRA SEÑORA DE CAACUPE.
 
-Michel Magali Maciel Ayala y Zulma Yennifer Ojeda Acevedo, RELACIÓN ENTRE LAS HABILIDADES DE COMPRENSIÓN LECTORA Y LA CAPACIDAD PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS DE LOS ALUMNOS DEL SÉPTIMO GRADO DE LA EEB DEL COLEGIO PARROQUIAL PRIVADO SUBVENCIONADO “SAN JOSÉ” DEL DISTRITO DE CORONEL BOGADO AÑO 2024.
 
-Cristian de Jesús Jiménez Cabrera, LAS TIC EN LA EDUCACIÓN RURAL: REALIDADES Y RETOS DE LOS ALUMNOS DEL NOVENO GRADO EN LA ESCUELA BÁSICA N° 5.240 SAN BLAS 3 DE FEBRERO EN EL DISTRITO DE SAN RAFAEL DEL PARANÁ.
 
-Alonzo Martínez, Rocío Celeste y Navarro Duette, Enzo Balbino, RELACIÓN ENTRE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS Y EL RENDIMIENTO EN EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA EN LOS ALUMNOS DEL SEGUNDO CURSO DE LA EDUCACIÓN ESCOLAR MEDIA, CON ENFASIS EN CIENCIAS BÁSICAS, DEL CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN CIUDAD DE ENCARNACIÓN.
 
-Willian Saúl Benítez Cardozo, RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CONCEPTOS MATEMÁTICOS RELACIONADOS AL PLANO CARTESIANO EN LOS/AS ALUMNOS/AS DEL SÉPTIMO GRADO DEL COLEGIO PARROQUIAL SUBVENCIONADO CRISTO REY DE LA
CIUDAD DE GENERAL DELGADO. AÑO 2024.
 
Magalí Andrea Duarte Benítez y Miguel Ángel Chávez Giménez, APRENDIZAJE DE OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS MEDIANTE EL USO DE MATERIALES AUDIOVISUALES Y LA ENSEÑANZA A PARTIR DE ERRORES ALGEBRAICOS COMUNES DE ESTUDIANTES DEL 8VO. GRADO DE LA ESCUELA BÁSICA N° 65 REPÚBLICA ARGENTINA AÑO 2024.
 
Maria Milenia Ferreira Acosta, TÉCNICAS DE ENSEÑANZA APLICADAS PARA EL DESARROLLO DE CAPACIDADES MATEMÁTICAS EN EL NOVENO GRADO DEL COLEGIO NACIONAL “HARUO MASUZAWA” DE LA CIUDAD DE CAPITÁN MEZA.
 
-Nilsa Maribel Ramírez González y Rocío Lujan Rivarola Yakovchuk, UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DEL CUARTO AÑO-SÉPTIMO SEMESTRE DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN MATEMÁTICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES CIENCIAS SOCIALES Y CULTURA GUARANÍ. AÑO 2023.
 
-Anahí María Lina Allende Molas, DÍFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE OPERACIONES FUNDAMENTALES DE MONOMIOS Y POLINOMIOS EN ALUMNOS DEL OCTAVO GRADO DEL COLEGIO PRIVADO JUAN XXIII DE LA CIUDAD DE ENCARNACIÓN.
 
Esta ceremonia de defensas de trabajos de grado marca un hito importante en la formación de los futuros docentes y matemáticos de nuestro país. Felicitamos a todos los estudiantes participantes y les deseamos el mayor de los éxitos en su vida profesional.