Experiencias de extensión en Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III / III Jornadas de Lengua y Literatura.

En la mañana de hoy 18 de agosto se realizó la primera parte de la tercera fecha de Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III – III Jornadas de Lengua y Literatura, el marco de los 25 años de la Universidad Nacional de Itapúa y los 30 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), con el auspicio académico de la AUGM por Res. No. 155 de su Presidencia y con el apoyo del Instituto Superior de Educación “Raúl Peña” (INAES).
La nutrida agenda de trabajos presentados estuvo relacionada con experiencias, proyectos y resultados de investigación relacionados con la lengua y la literatura. Se inició a las 08.00 horas con la apertura y contextualización de las Jornadas a cargo de los presentadores y moderadores, Mirtha Lugo, docente de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano y Anabel Paredes, Jefa de Extensión e Investigación de la Facultad de Humanidades-UNI. Para la presentación de las comunicaciones breves, acompañó como moderadora, Nieves Montiel, docente e investigadora del INAES.
Los primeros tres trabajos relacionados con la formación del docente de lenguas fueron: “Hábito lector en la Educación Superior, ¿Qué leen los futuros docentes?”, por Nieves Montiel y Daiana Torres, del INAES; “Proyecto de Formación de Educadores Profesionales del estudio coreano en Paraguay”, por Pilar Aguilera de Drelichman, del INAES; y “Habilidades lingüísticas y competencias profesionales de egresados de la carrera de lengua coreana”, por Melissa Casco, también del INAES.
En el segundo grupo, Estudios sobre literatura, se presentó “Aspectos maniqueos en Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti, por Sandra Mónica Sturla, del ISFDyT 35, de Argentina y “Narrativa paraguaya del Siglo XX en la historia de la cultura”, por Sergio Cáceres Mercado, del INAES/CIF.
A continuación, “Desafíos y posibilidades de la enseñanza del inglés y el portugués en carreras de turismo de universidades públicas de Argentina para el desarrollo de la competencia comunicativa: estado de avance”, fue el trabajo presentado por María Cristina González, María Valentina Moyetta y Adrián Antignir, de la Facultad de Turismo y Urbanismo, Universidad Nacional de San Luis, Argentina. “Tutoría virtual en Trabajos Finales de Grado”, a cargo de Gloria Arias y Martha Riquelme; y, “Percepciones de estudiantes sobre las causas, manifestaciones, y formas de aliviar la ansiedad lingüística”, por Victoria González, por la UNI, completaron es tercer grupo de trabajos.
Y, en el último grupo de trabajos: “Diversidad lingüística. Percepción sobre las lenguas indígenas por los estudiantes de carreras de Lenguas del INAES”, por Nieves Montiel, Patricia Maldonado y Daysy Sosa; “Documentación léxica del castellano paraguayo”, por Susana Trinidad, por la UNA/INAES.
Recordamos a los seguidores de esta propuesta de extensión universitaria que la siguiente fecha que hoy 18 de agosto, de 17:30 a 20:30 horas, continúa la programación disponible en nuestros medios de comunicación.