HUMA desarrolló segunda reunión general de docentes como apertura del segundo semestre académico

Con la participación del magnífico rector de la UNI, Prof. Ing. Hildegardo González y otras autoridades de su Equipo de Gestión hoy 19 de agosto a partir de las 17: 00 horas se desarrolló una reunión general de docentes de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la participaron docentes de Encarnación, María Auxiliadora, Natalio y Coronel Bogado, San Pedro del Paraná, y Mayor Otaño.

La actividad de desarrolló de manera virtual, siendo moderadora la Mg. Sintia Ortiz, Directora Académica de la Facultad, quien dio apertura a la reunión, agradeciendo la participación del 90% de los docentes y presentando la agenda de reunión.

Posteriormente cedió la palabra al Rector el Prof. Ing. Hildegardo González, quien luego de agradecer por la oportunidad de expresar el cordial saludo  a todos los docentes por su labor; mencionó que en estos tiempos en donde todos nos hemos encontrado en un proceso de constante adaptación, cambio e incertidumbre; es importante destacar los desafíos que se han ido superando como ser el paso de la educación presencial a la virtual, en donde a pesar de las limitaciones de conectividad o acceso se fueron generando  como proceso la incorporación de las tecnologías a nuestro día a día; se refirió además a la tolerancia y empatía entre todos y para con nuestros estudiantes para acompañarlos y lograr que la deserción sea mínima; la necesidad de incorporar nuevas capacidades, fortalecer o perfeccionar otras, que nos permitan el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Me dirán que no ha sido fácil mencionó, pues en verdad no; para ninguno de los actores de este proceso por lo cual corresponde reconocer el compromiso, predisposición entre colegas, funcionarios y directivos para ir salvando las contingencias que han ido surgiendo, por ello muchas gracias a todos. Asimismo, cabe destacar la responsabilidad asumida por nuestros estudiantes para acompañar las clases, lo cual ha hecho posible el logro del semestre, por ello gracias a los estudiantes y les alentamos a seguir adelante y a no decaer. Con un fuerte convencimiento que este será un semestre exitoso y al reiterarles nuestro agradecimiento por el esfuerzo realizado como por redoblar el esfuerzo, me queda instarles a seguir trabajando con el mismo ímpetu, compromiso, dedicación y por sobre todo: A cuidarse y a cuidarnos entre todos.

Seguidamente hizo uso de palabra el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano de la Facultad, quien al tiempo de dar la bienvenida y desear éxitos a todos los docentes manifestó que para la Educación Superior del Paraguay la situación ante el COVID19 es un enorme reto, que implica replantear planes, reglamentos e ideas con el fin de dar continuidad a nuestra línea de enseñanza acompañadas de la implementación de la metodología virtual, y con ello se impone la necesidad de convertirnos en facilitadores en un espacio tecnológico dirigido a estudiantes, abriéndose así un horizonte educativo totalmente diferente y transformador, al finalizar agradeció al equipo técnico de la Facultad, a los docentes y en especial a quienes apoyaron la implementación de las herramientas virtuales desempeñándose como tutores durante el primer semestre del presente año.

En la oportunidad también, de manera simbólica, hizo entrega de un certificado de reconocimiento y gratitud a los docentes por su alto compromiso, entrega y responsabilidad para adaptarse a los cambios.

Seguidamente la Dra. Gloria Arias, Directora Académica del Rectorado presentó el marco normativo que regula estos procesos de educación virtual, felicitó a los docentes por su gran compromiso y finalmente realizó recomendaciones académicas concernientes al desarrollo de las clases, asimismo presentó al equipo de tutores integrado por docentes y técnicos de la Facultad.

A continuación, se desarrolló una presentación general de la plataforma Moodle. Esta actividad estuvo a cargo de la Dra, Mary Cabral, Coordinadora del Centro de Competencias de la UNI.

La Dirección Académica, coordinadora de esta actividad agradece a los más de 160 docentes que participaron y los insta a seguir trabajando por una formación profesional de calidad.