Jóvenes investigadores de Humanidades reciben certificados de reconocimiento.

Doce jóvenes investigadores de Humanidades recibieron sus certificados de reconocimiento por haber sido seleccionados para representar a la UNI en las “XXVII Jornada de Jóvenes Investigadores de AUGM, a llevarse a cabo del 10 al 12 de noviembre de 2021 en la Universidad de Santiago de Chile.
Desde el Departamento de Investigación y Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, saludamos a los jóvenes investigadores cuyos trabajos fueron seleccionados para representar a esta unidad académica y a sus respectivas carreras:
– Lutunske Foltz, Tattiana Soledad. “Influencia de la dramatización en el aprendizaje del inglés de los estudiantes adolescentes”. Licenciatura en Lengua Inglesa.
– Golasik Fank, Verónica. “Importancia de las estrategias motivacionales para los estudiantes de la educación media del distrito de Natalio”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
– Brítez, María Pabla. “Factores relacionados a la participación de los adultos en los programas de alfabetización”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
– Pereira Martínez, Karen Jeanette. “Influencia de los estereotipos de género en la sexualidad de los adolescentes”. Licenciatura en Psicología Clínica.
– Ríos González, Yackelin Camila. “Juego dramático como estrategia para la enseñanza-aprendizaje en niños de 8 a 11 años de Encarnación”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
– Benítez Almada, Rolando y Bobadilla, Martín. “Prevalencia de riesgos en la conducta adictiva a internet en estudiantes de la educación media de un colegio público de San Pedro del Paraná, año 2020”. Licenciatura en Psicología Clínica.
– Araujo Delvalle, Daihana Raquel. “Ansiedad en primigesas de 18 a 22 años de San Pedro del Paraná”. Licenciatura en Psicología Clínica.
– Oscar José Benítez Villalba. “Migración en tiempos de pandemia, aproximaciones al proceso de inserción laboral de los paraguayos inmigrantes en los Estados Unidos”. Licenciatura en Relaciones Internacionales.
– Acevedo Andrea, Acosta Silvina. “Recursos Activos para el aprendizaje virtual de lengua guaraní en época de pandemia”. Licenciatura en Bilingüismo Guaraní -Castellano.
– Centurión Brítez, Liz Marilde; Ninfa Orué Gauto. “Implementación de la lengua Guaraní en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
– Ibarra Espínola, Sol Morelia y Espínola Giménez, Paula Florencia. “Internacionalización del Idioma Guaraní a través de la Movilidad Docente de la Universidad Nacional de Itapúa. Periodo 2012-2018”. Licenciatura en Relaciones Internacionales.
-Noelia Alejandra Nuñez. “Experiencias Significativas del Método TEACCH en Niños con Trastorno Espectro Autista en Etapa Escolar”. Licenciatura en Ciencias de la Educación.
La transmisión virtual de este acto se realizó en la mañana del martes 17 de agosto y estuvo organizado por el Departamento de Investigación y Ambiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
En la ocasión, el Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González Irala, felicitó a todos los universitarios investigadores, a sus tutores y a las autoridades de las diferentes Unidades Académicas por fomentar el valor de la investigación, ya que los trabajos seleccionados no solo representarán a la UNI, sino también al país en esta actividad organizada por la AUGM.
También se refirió acerca de los aspectos financieros que fomentan la investigación a nivel nacional, la importancia de divulgar los resultados de las investigaciones para el desarrollo del departamento y de Paraguay, las oportunidades que brinda este espacio para lograr la integración de las culturas y el intercambio de las experiencias con investigadores de otros países.
Luego de la entrega de los certificados a los participantes, algunos jóvenes investigadores de la UNI expresaron su gratitud ante las autoridades y los organizadores por la oportunidad de que sus trabajos sean evaluados por profesionales extranjeros. Al mismo tiempo, alentaron a los demás universitarios a animarse a investigar, pues ello estimula al crecimiento de una cultura de académica comprometida con la sociedad, la tecnología y el ambiente.