Maitei Guaraní en la Expo de Mariano Roque Alonso.

En la Expo 2022 de Mariano Roque Alonso, que se realiza en dicha ciudad del 9 al 24 de julio, el CONACYT, cuenta con un espacio para promover la cultura científica y el ecosistema innovador, en el marco de la línea tecnológica de FESTECHPY. Así, se busca exponer los avances tecnológicos, innovadores, de calidad e investigación científica generadas en Paraguay a través del CONACYT.
Los participantes pueden interactuar con los científicos y con los emprendedores tecnológicos, y participan de diferentes actividades como charlas, talleres y lanzamientos de nuevos productos. Las temáticas que presentan esta edición, en conjunto con FESTECHPY, son: tecnología, ciencia, calidad, innovación, acreditación, y también startups y robótica de la mano de REEDUCA PARAGUAY.
En ese contexto, la UNI ha tenido una brillante presentación de los resultados de investigaciones financiadas por el programa PROCIENCIA del CONACYT, a través de proyectos con enfoque hacia la Ciencia, Tecnología y la Sociedad, que de esta manera tienen un espacio más de divulgación.
Por Humanidades se presentó la plataforma Maitei Guaraní, producto del Proyecto PINV18-1284 “Guarani Active Learning Resource: Recursos Multimedios para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua guaraní en línea”, cuyo investigador principal, el Mag. Ernesto López detalló el proceso del trabajo desarrollado, el funcionamiento de los recursos didácticos que la misma contiene, así como la infraestructura y equipamientos para el laboratorio dentro del Departamento de Lenguas para el seguimiento de este y otros trabajos de investigación aplicada a la enseñanza de lenguas.
Recordemos que esta investigación ganadora de la convocatoria 2018 a proyectos de investigación, tuvo su desarrollo durante 18 meses entre el 2020 y 2021, a cargo del equipo integrado por el Mag. López, egresado de las licenciaturas en Bilingüismo y Lengua Inglesa de nuestra casa de estudios, como investigador principal; Mirtha Lugo, docente de ambas carreras y directora del proyecto; Andrea Acevedo, Silvina Acosta, Aldo Acosta y Tania Ibarra egresados de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano; Adrián Halaburda y Analía Argüello, estudiantes de Ingeniería en Informática; contó con el asesoramiento de Alberto Ramírez de México y Shaw Nicholas Gynan (+) de EEUU y el apoyo técnico y administrativo de funcionarios y asesores de la UNI y del CONACYT.