MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS PARTICIPAN DE LA SEGUNDA REUNIÓN DEL COMITÉ ACADÉMICO DE LA CÁTEDRA GUARANÍ DE LA AUGM

Kuehe arakõi 22 jasypoapy 2021-me 9:00 ha 10:30 aja oñombyaty AUGM Guarani Mbo’erã Komite.

El lunes 22 de marzo de 2021 entre las 9:00 y 10:30 se llevó a cabo la Segunda Reunión del Comité Académico de la Cátedra Guaraní de la AUGM.

Oñombyatýkuri tapichakuéra: Julio Theiler, Universidad Nacional del Litoral rérape (UNL), Argentina; Carolina Gandulfo, Universidad Nacional del Nordeste rérape (UNNE), Argentina; Ángel Rubén Virieux, Universidad Mayor Francisco Xavier de Chuquisaca rérape (UMFXC) Bolivia; Vítor Jochims Schneider, Universidad Federal de Santa María rérape (UFSM), Brasil; Yliana Rodríguez Universidad de la República rérape (UDELAR) Uruguay; Gloria Arias, Dionisio Fleitas ha Mirtha Lugo, Universidad Nacional de Itapúa rérape (UNI) Paraguay.

Participaron los miembros: Julio Theiler, por la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Argentina; Carolina Gandulfo, por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Argentina; Ángel Rubén Virieux, por la Universidad Mayor Francisco Xavier de Chuquisaca (UMFXC) Bolivia; Vítor Jochims Schneider, por la Universidad Federal de Santa María (UFSM), Brasil; Yliana Rodríguez por la Universidad de la República (UDELAR) Uruguay; Gloria Arias, Dionisio Fleitas y Mirtha Lugo, por la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) Paraguay.

Upépe oñemoñe’ẽ ha oñemoneĩkuri Aty Peteĩha Ñe’ẽnguehai.

En la ocasión se dio lectura y aprobación del Acta de la Primera Reunión.

Mokõihape, oñemombe’u moõ mevépa oho AUGM mbo’erãnguéra, upéva ojapo Julio Theiler.

En segundo lugar, se realizó la presentación de los alcances de las cátedras AUGM, a cargo de Julio Theiler.

Upéi, Gloria Arias omoñe’ẽmbaite AUGM Guarani Mbo’erã Rembiaporape. Hapykuéri oñeñomongeta mba’éichapa ikatu oñemba’apo ha ojegueroguata porãve tembiaporape, oñehesa’ỹijo tembiaporã “Guarani reko aĝagua Mbo’ehavusukuérape”, oñeporandútava temimoĩmbykuérape tapichakuéra oĩva rupi mbo’ehavusukuéra rérape peteĩ jasy jave.

Seguidamente, Gloria Arias hizo una lectura detallada del Proyecto la Cátedra Guaraní de la AUGM. Luego de un intercambio de pareceres y posibilidades de concreción de actividades, se discutió la realización del «Diagnóstico de la situación del guaraní en la Educación Superior», cuya aplicación a través de una encuesta se prevé concretar a través de los delegados asesores de las universidades miembros de la AUGM en el plazo de un mes.

Ipahápe, oñemopeteĩ araka’etépa ojeguerahaukáta ha ojejerurejeýta marandukuéra, ojehupytýva, upéicha avei tembiapokuéra ñepyrũgua ohóva Mbo’erã jehupytyrã rehe, oñemombe’úta ambue atýpe, oje’éva oikotaha arakõ 26 jasyrundy 9:00 aravo jave Google Meet rupive.Finalmente, se definieron los plazos de envío y recepción de las informaciones, cuyos avances, así como las actividades iniciales relacionadas con los objetivos de la Cátedra, se socializarán en la siguiente reunión, fijada para el lunes 26 de abril a las 09:00 a través de la herramienta Google Meet.

Como universidad proponente la Coordinación de la Cátedra Guaraní de la AUGM está a cargo de la UNI, para el primer periodo que será de dos años. En ese contexto, la Dra. Gloria Arias, Directora Académica del Rectorado y docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní participa como representante titular en el Consejo Académico. Asimismo, los docentes Dionisio Fleitas y Mirtha Lugo, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y miembros del Departamento de Lenguas, son miembros alternos. Las demás universidades que conforman el consejo académico han nombrado a sus respectivos representantes, que trabajarán sobre un Plan Operativo en el que se incluyen objetivos, metas y tareas que cada universidad aporta desde su propia gestión institucional.

Cabe destacar que la apertura y creación de la Cátedra Guaraní de la AUGM fue posible gracias a la propuesta del Rector de la UNI, Ing. Hildegardo González, el trabajo tesonero de la Delegada Asesora de la UNI para la AUGM, Dra. Susana Fedoruk y la Directora de Cooperación de la UNI, Abog. Carmen Bogado y las orientaciones del Secretario Ejecutivo de la AUGM, Dr. Álvaro Maglia.