Participación de estudiantes de Bilingüismo en el Congreso de la Lengua Guaraní y la Feria Internacional del Libro de Asunción /Temimbo’ekuéra Ñe’ẽkõi mbo’ekuaa Guarani ha Castellano pegua omoirũ «Feria Internacional del libro de Asunción 2022».

4 arapokõindy ohasava’ekue, temimbo’ekuéra Ñe’ẽkõi mbo’ekuaa Guarani ha Castellano pegua: peteĩha, mokõiha, mbohapyha ha irundyha mbo’esyry omoirũ kuri Guarani Ñe’ẽ Amandaje Mokõiha ojeheróva ¨Jaikuaaukave Guarani Ñe’ẽ¨ omotenondéva Guarani Ñe’ẽ Rerekuapavē,ipa’ûme avei heko ¨Feria Internacional del Libro¨ Asunción Paraguáipe 2022. Oñepyrũ 9:00 aravo guive arapokõindy jave Centro de Convenciones Shopping Mariscal López – pe, Tenduha Nila López hendáva Asunción – pe.
Temimbo’ekuéra ohendu ha ojapysaka he’ívare heta tapicha imba’ekuaáva ha iñarandúva mba’eichaitépa Guarani Ñe’ẽ ojegueroguata ko’aĝaitéramo. Umi tapicha arandúva ryepýpe: Carlos Ferreira Yta (GÑR), ytamirĩ Feliciano Acosta Alcaraz (GÑR),
terekuára Mauro Lugo ha ambuevéva ikatupyrýva.
Temimbo’ekuéra ija avei Feria Internacional del Libro – pe Asunción 2022. Avei oñeğuahẽ Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos «Yvy marãe’ỹ» oisãmbyhýva Mbo’eharave Miguel Ángel Verón, San Lorenzo távape, ha peina avei ohasa tendaetaipi imba’eguasúva ymaite guive Paraguái retãme.
Ỹrõ omotenonde temimbo’ekuéra mbo’esyry mokõihapegua Ñe’ẽkõi Guaraní ha Castellano,omoirũ avei mbo’eharakuéra: Mg. Mirtha Lugo, Mg. Estela Trinidad ha avei Mg. Liliana Laupichler.
El pasado sábado 4 de junio, estudiantes del primero, segundo, tercer y cuarto curso de la carrera Lic. En Bilingüismo Guaraní – Castellano participaron del Segundo Congreso de Lengua Guaraní denominado «Normalizando el uso de la lengua guaraní» organizado por la Academia de Lengua Guaraní en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2022. El evento se realizó a partir de las 09:00 horas del sábado en el Centro de Convenciones del Shoping Mcal. López, en el auditorio Nila López de la ciudad de Asunción. Los mismos tuvieron la oportunidad de escuchar a diferentes referentes, expertos en la situación actual de la lengua guaraní, como el presidente de la ALG Carlos Ferreira, el vicepresidente de la ALG Feliciano acosta, el académico Mauro Lugo, entre otros de gran renombre.
Los estudiantes pudieron participar de la Feria Internacional del Libro de Asunción 2022. También tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Técnico Superior de Estudios Culturales y Lingüísticos «Yvy Marãe’ỹ» a cargo del Prof. Doctor Miguel Angel Verón en la ciudad de San Lorenzo y recorrer varios puntos históricos de la capital del país.
Los organizadores y responsables del viaje fueron los estudiantes del segundo curso de la carrera Lic. En Bilingüismo Guaraní-Castellano, junto a las docentes Mg. Mirtha Lugo y la Mg. Elvia Estela Trinidad, también se contó con el apoyo de la Mg. Liliana Mabel Laupichler.