“El Nivel Medio y la Educación Superior reflexionan con miras a una agenda común”, fue el lema que motivó el conversatorio, permitiendo un espacio de reflexión y debate sobre las maneras en que deberían integrarse el sistema educativo de nivel medio ante la terciaria.
En un resumen detallado, el Rector, Ing. Hildegardo González Irala, describió la realidad educativa de ambos sectores, fundamentando la necesidad de vinculación, comparando los compromisos mútuos y remarcando los principales retos en sus diversas facetas.
El rector también hizo hincapié en los avances y logros pedagógicos pos-pandemia, citó algunos desafíos tecnológicos de la virtualidad, reflexionó sobre la disposición presupuestaria del Estado y avizoró las principales demandas del sector socio cultural, educativo y tecnológico para el desarrollo nacional.
Mientras, el Director Departamental de Educación en Itapúa, Abog. Ignacio Ariel Paiva López, resaltó la importancia del conversatorio, afirmando que urge la necesidad de emprender trabajos por medio de una agenda unificada de acciones conjuntas, atendiendo las obligaciones de ambas entidades, las cuales requieren ejecutarse con estrategias inteligentes de integración.
Empleando el uso de la virtualidad, habló el Secretario General del Ministerio de Educación y Ciencia del MEC, el abogado Derlis Noguera, quien acercó el saludo de la autoridad ministerial, al tiempo de manifestar su complacencia al percatarse de una importante convocatoria, “la cual denota el interés de los actores educativos por lograr el objetivo del conversatorio, en el proceso de la formación de los estudiantes de Nivel Medio que luego de formarán en la universidad», resaltó.
La directora de la Escuela de Postgrado de la UNI, Dra. Susana Fedoruk Hain, desglosó los objetivos específicos de esta primera actividad y orientó las metodologías de trabajo que se desarrollaron entre alumnos y docentes de los diversos colegios nacionales de la zona.
Tras haber respondido las consignas de trabajo, los participantes, realizaron el conversatorio conformando grupos por disciplinas, entre ellos, de Matemática, Física, Química, Lengua Castellana, Lengua Guaraní y Lengua Extranjera (inglés).
Luego, presentaron las conclusiones orales, tanto los docentes como los estudiantes, quienes luego de analizar y debatir los requisitos de integración, propusieron los principales mecanismos de integración.
Entre ellos, versaron propuestas de mejora para el sector pedagógico, específicamente del proceso de enseñanza y aprendizaje, la unificación del sistema evaluativo, los requerimientos técnicos humanos, tecnológicos y físicos, de gestión directiva y administrativa, como de las necesidades de innovar políticas públicas para la Educación, fundamentadas en los requerimientos del contexto y la demanda local.
El segundo conversatorio está previsto en la segunda quincena del mes de agosto de 2022 y el cierre se prevé para el p´roximo 7 de octubre, donde presentarán los resultados de esta experiencia de integración entre el Nivel Medio de la Educación formal de Itapúa y la UNI.
Fuente: Departamento de Comunicaciones del Rectorado de la UNI (DCom).
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