Proyecto de Extensión en José Leandro Oviedo: Promoción de la Salud Mental en Jóvenes.

El próximo 5 de junio, en el marco del proyecto de extensión «Promoción de la Salud Mental en Estudiantes Adolescentes,» comenzará el desarrollo del proceso en el distrito de José Leandro Oviedo. Este proyecto busca abordar la falta de atención y promoción de la salud mental entre los adolescentes, con el acompañamiento del Departamento de Extensión de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa.
Liderado por la Prof. Lic. Sofía Faria y el Prof. Lic. Martin Bobadilla, el proyecto se estructura en tres ejes: sensibilización y promoción de la salud mental, evaluación psicológica y acceso a consulta psicológica gratuita. Las actividades incluirán charlas informativas, evaluaciones de ansiedad, estrés y depresión, y sesiones de consulta psicológica gratuitas.

El proyecto cuenta con el respaldo de la Municipalidad de José Leandro Oviedo, la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del niño, niña y Adolescente) y las instituciones educativas locales.

Se espera beneficiar a aproximadamente 250 estudiantes, mejorando su rendimiento académico, relaciones interpersonales y bienestar general.

Este esfuerzo está alineado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3: «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades». Con un enfoque integral, el proyecto busca crear un entorno más saludable y comprensivo para los jóvenes de José Leandro Oviedo. La primera actividad del proyecto será una charla, con disertaciones de la Lic. Sofía Faria y el Lic. Martin Bobadilla, en el Colegio Nacional Potrero Yapepo a las 07:30 horas y en el Colegio Nacional Mayor Alcides M. Oviedo a las 13:30 horas.