Proyecto de Extensión “Un gesto nos une”.

Dando cumplimiento y seguimiento al proyecto de extensión presentado y aprobado, en esferas de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, se llevó a cabo el proyecto denominado: “Un gesto nos une”, que busca conocer la experiencia de primera mano de alumnos con discapacidad auditiva en todo el ciclo escolar, generar consciencia para iniciar a capacitarse e interesarse para fortalecer la ayuda y la enseñanza de los alumnos con alguna discapacidad. El proyecto fue coordinado por los docentes Prof. Mg. Sebastián Araujo y Prof. Dra. Diana Rotela. Comenzó por medio de la plataforma ZOOM el viernes, 29 de mayo de 2020 a las 19:00 horas.

El Proyecto de Extensión “Un gesto nos une” sirvió para generar un despertar en el interés de los futuros docentes y de los ya docentes, sobre su papel frente a un niño con discapacidad auditiva.

La Educación es un derecho y, cualquier obstáculo que impida su ejercicio pleno, es responsable de su vulneración. Pretende crear conciencia colectiva en pos del reconocimiento de todos los niños y niñas como iguales, en dignidad, derechos y oportunidades partiendo de los intereses y del potencial de cada sujeto escolar.

El proyecto corresponde al «PROGRAMA DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE LAS LENGUAS, EL ARTE, LA HISTORIA Y LA CULTURA: “ARANDUKUAA ÑEMOTENONDE”(Unidad de Asuntos Lingüísticos Departamento de Lenguas y de Difusión Cultural).

Los Beneficiarios del Proyecto fueron:
– Organizadores: Molinas Martínez, Sofía Angélica; Ohara Nakayama, Sayuri Noemi Álvarez, Julio César
-Docentes participantes: Prof. Sebastián Araujo, Prof Luis Andrés Villanueva,Prof. Lourdes Irma Ayala Ortíz;
– Estudiantes de la Facultad de Humanidades: López Bareiro, Fátima Belén Silva, Lucero Ysati Aida, Julio Abel, Chaparro Aldo, Centurión Giles, Juan Pablo (Psicología).

Cada proyecto es un desafío y se lograron los objetivos, se logró despertar el interés de algunos alumnos-docentes por el aprendizaje de la lengua de señas paraguaya.