Proyecto de Extensión Universitaria: «Construyendo Espacios Seguros: Prevención del Acoso Escolar y Promoción del Respeto en la Escuela Básica Nº3535 Yacyreta»

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la UNI ha desarrollado un valioso proyecto de extensión universitaria titulado «Construyendo Espacios Seguros: Prevención del Acoso Escolar y Promoción del Respeto en la Escuela Básica Nº3535 ‘Yacyreta’ del Barrio San Pedro de Encarnación». Este proyecto forma parte del Programa Fortalecimiento de la Salud Mental de la Facultad, incluyendo programas de capacitación a la comunidad, charlas educativas de interés social y campañas de concienciación. Está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 4, que promueven la salud, el bienestar y la educación de calidad.

El proyecto fue coordinado por la Mg. Lucila Servián, con la materia Psicología Clínica, y la Mg. Nancy Lisak, con la materia Terapia Cognitiva Conductual. La beneficiaria principal fue la Escuela Básica Nº3535 «Yacyreta», ubicada en el Barrio San Pedro de Encarnación, bajo la dirección de la Mg. Mirta López. La actividad incluyó a 34 estudiantes de 8º grado, con un total de 19 varones y 15 niñas.

Las actividades se llevaron a cabo en mayo e incluyeron dinámicas interactivas y charlas educativas sobre prevención del acoso escolar. El 17 de mayo, se realizó una dinámica de globos seguida de una charla y una actividad con papel para ilustrar el impacto del acoso. El 22 de mayo, los estudiantes participaron en una dinámica con frases motivadoras y completaron el test «Cisneros» para evaluar su percepción sobre el acoso escolar.

El proyecto permitió a los estudiantes de 4º año de la carrera de Psicología aplicar sus conocimientos en el contexto comunitario, formulando y gestionando proyectos interdisciplinarios, elaborando informes y aplicando estrategias de resolución de conflictos. La iniciativa reafirma el compromiso de la Facultad con la responsabilidad social y el bienestar comunitario, promoviendo un ambiente educativo seguro y respetuoso.