Taller de capacitación virtual en el uso de TURNITIN en Humanidades

Este miércoles, 17 de junio desde las 18:00 a 19:00 horas, en la Facultad de Humanidades, se dictó el “Taller virtual: Uso de TURNITIN”, desarrollado en el marco del Programa de Extensión: Fortalecimiento de la producción oral y escrita, con 60 participantes, bajo la coordinación del Departamento de Extensión e Investigación de esta Unidad Académica.

El taller virtual fue dictado por la Prof. Mg. Susana Dmitruk, a través de Google Meet y estuvo dirigido a Tesistas de grado, Comités de Investigación y Directores de TFG de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.

El objetivo fue describir el proceso de comprobación de similitud y visualización del reporte de similitud en un trabajo sometido a Turnitin, en donde se compara con documentos de internet archivados, depósitos de trabajos entregados anteriormente a Turnitin y depósitos de suscripciones a periódicos, revistas y publicaciones.

Se mencionó que existen 5 formas de usar el reporte de similitud para mejorar las habilidades académicas de los estudiantes:

1- Explica a los estudiantes los diferentes tipos de plagio y cómo atribuir adecuadamente las fuentes, incluyendo las autocitas
2- Promueve el respeto a la propiedad intelectual y refuerza el valor del trabajo auténtico.
3- Mejora la escritura de los estudiantes, enseñándoles los usos y distinciones entre citas, paráfrasis y resúmenes.
4- Ayuda a los estudiantes a identificar sus fortalezas, debilidades y las áreas en las que necesitan trabajar.
5- Acepta borradores ilimitados para que los estudiantes puedan verificar y mejorar sus trabajos antes de hacer la entrega final.

Se concluye que este tipo de herramientas, empleadas con una retroalimentación adecuada, pueden contribuir a mejorar las destrezas de redacción académica de los estudiantes.