Tercera fecha de Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III – III Jornadas de Lengua y Literatura

Te invitamos a acompañarnos mañana 18 de agosto en tercera fecha de Ñe’ẽ ha Ñe’ẽporãhaipyre Aty III – III Jornadas de Lengua y Literatura, organizadas por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, con el apoyo del Instituto Superior de Educación “Raúl Peña”.
Nuestro lema: “Comunicar y compartir para discutir y aprender”.
– Modalidad virtual.
???? En el marco de los 25 años de la UNI y 30 años de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, las Jornadas cuentan con el auspicio académico de la AUGM.
???? La participación es gratuita y se expedirán certificados digitales de participación al término de las 5 fechas (2, 10, 18 y 26 de agosto, 2 de setiembre). No olvides completar el formulario de asistencia que aparecerá en los medios de transmisión.
???? ????????????????????????????????
???? Primera parte ⏰ De 08:00 a 10:30.
✅ Presentación de comunicaciones.
– Hábito lector en la Educación Superior, ¿Qué leen los futuros docentes? Nieves Montiel y Daiana Torres, INAES (Par.)
– Proyecto de Formación de Educadores Profesionales del estudio coreano en Paraguay, Pilar Aguilera de Drelichman (Par.)
– Habilidades lingüísticas y competencias profesionales de egresados de la carrera de lengua coreana, Melissa Casco, INAES (Par.)
– Aspectos maniqueos en “Una pasión sudamericana” de Ricardo Monti. Sandra Mónica Sturla, ISFDyT 35 (Arg.)
– Narrativa paraguaya del Siglo XX en la historia de la cultura, Sergio Cáceres Mercado, INAES (Par.)
– Desafíos y posibilidades de la enseñanza del inglés y el portugués en carreras de turismo de universidades públicas de Argentina para el desarrollo de la competencia comunicativa: estado de avance. María Cristina González, UNSLuis (Arg.)
– Tutoría virtual en Trabajos Finales de Grado, Gloria Arias y Martha Riquelme, UNI (Par.)
– Percepciones de estudiantes sobre las causas, manifestaciones, y formas de aliviar la ansiedad lingüística. Victoria González, UNI/QMUL, (Par.)
– Documentación léxica del castellano paraguayo, Susana Trinidad, UNA (Par.)
– Diversidad lingüística. Percepción sobre las lenguas indígenas por los estudiantes de carreras de Lenguas del INAES, Nieves Montiel, Daysy Sosa y Patricia Maldonado (Par.)
???? Transmisión a través de los canales institucionales: https://www.youtube.com/watch?v=FKAFD8KoYcs
– Primera parte ⏰ De 17:30 a 20:10
– Presentación de comunicaciones.
– Importancia de la Lengua Inglesa como medio para la Internacionalización de la Universidad Nacional de Itapúa, UNI (Par.)
– El procesamiento anafórico: Sentencias con distancias largas y cortas en la sintaxis en Encarnación. Marcelo Silva, UFRJ (Br.)
– Polisíntesis aplicada por los estudiantes del tercer curso de Bilingüismo. Aldo Acosta, UNI (Par.)
– Influencia de los dibujos animados en el lenguaje de los niños. Mirtha Lezcano, UNI (Par.)
– Ventajas del bilingüismo guaraní-castellano para el aprendizaje de una lengua extranjera. Ingrid Cabrera, UNI (Par.)
– Diseño de ejercicios para el desarrollo de materiales didácticos digitales en lengua guaraní. Gerardo Velázquez, UNI (Par.)
– Desarrollo de reactivos para la enseñanza de la lengua guaraní en línea. Adrián Halaburda, UNI (Par.)
– Voces del Guaraní en Internet para motivar y aprender. Nery Velázquez, UNINORTE (Par.)
– Evaluación y retroalimentación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera en tiempos de pandemia. Valentina Canese, ISL/UNA (Par.)
– Socialización del lenguaje en el Paī Tavyterã Guaraní. Celeste Escobar, UNI (Par.)
– Cincuenta años de andadura de la lexicografía dialectal en el Paraguay. Stella Mary Peralta, ISL/UNA (Par.)
???? Transmisión a través de los canales institucionales: