Rector de la UNI participó del Claustro Docente de Huma como apertura del año académico

Con presencia del Prof. Ing. Hildegardo González Irala, Rector y Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) se desarrolló el Claustro Docente de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, correspondiente al año lectivo 2018.-

Asistieron además las principales autoridades de la Facultad, así como docentes de las Sedes de Encarnación, Coronel Bogado, San Pedro de Paraná, Capitán Meza, Artigas y Natalio.

En la oportunidad se abordaron aspectos referidos al funcionamiento de la Facultad, los lineamientos académicos y las orientaciones para el presente año. El decano Dr. Antonio Kiernyezny añadió que “este es un año muy significativo, con muchos logros pero también con muchos desafíos, al tiempo de significar que los docentes son el eje central de la Facultad.

Por su parte, el Rector de la UNI durante su intervención se refirió a  la Educación Superior en el mundo, sus perspectivas; señalando entre otras cosas que “existe una tendencia globalizadora que pretende convertir al mundo en una aldea global y esto responde a una política de Estado que forman los grupos y a esto no escapa la Educación Superior”. “Existe la idea de formar un pensamiento único, un modelo único a seguir”. Por otra parte, hizo también referencia a las funciones del CONES así como la ANEAES que de alguna manera son instituciones que pretenden corregir el rumbo de la Educación Superior en nuestro país.

En otra parte de su alocución instó a los docentes a no vivir aislados, a participar más, leer más y utilizar todos los medios disponibles para opinar con relación a la Educación Superior. “La sociedad debe validar nuestra actuación remarcó”. “La universidad pública necesita que la sociedad hable, se manifieste a favor nuestro viéndola como una oportunidad de desarrollo”. “La visión debe ser de aceptación social, es decir, valorar los conocimientos básicos adquiridos por el médico, el ingeniero que se forma en una universidad paraguaya”.

Finalmente, remarcó la necesidad de trabajar para que la universidad sea realmente considerada como un bien público.

La reunión se cerró con los planteamientos realizados por los docentes participantes, los cuales fueron aclarados por las autoridades presentes.