“ROHAYHU CHE ÑE’Ẽ” – Una semana en lengua guaraní en la UNI

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa, conjuntamente con la Secretaría de Educación y Cultura de la Gobernación de Itapúa, propusieron este programa de actividades, teniendo en cuenta que agosto es un mes con varios acontecimientos que se recuerdan dentro de nuestro acervo nativo, identidad nacional y el folklore, con el propósito de promover la cultura, la identidad paraguaya y el normal uso oral y escrito de la lengua guaraní en los ámbitos no habituales, en adhesión al proyecto “ROHAYHU CHE ÑE´Ẽ: Una semana en Lengua Guaraní – 3ra. Edición 2017”, propuesto por la Secretaría de Políticas Lingüísticas y en el marco de los 20 años de creación de la Universidad Nacional de Itapúa.

A través de esta experiencia de inmersión lingüística, por una semana, invitando a estudiantes, instituciones públicas o privadas, los medios de comunicación y la sociedad en general, a vivir en y con la lengua durante unos días; con esto se busca colaborar en la elevación del estatus de la lengua y el orgullo de la población hacia ella, y seguir el proceso de normalización de su uso. Durante estos días se invita a toda la población a que usen solo o preferentemente esta lengua, en forma oral y escrita, en todas las interacciones comunicativas.

Este programa prevé actividades que permitirán la visibilización y valorización del acervo cultural y la identidad paraguaya y, en particular, como elemento cultural por excelencia, el bilingüismo paraguayo, sus alcances e implicancias sociolingüísticas y educativas en el Departamento de Itapúa.

MBA`ÉREPA OJEJAPOSE – FUNDAMENTACIÓN

El 25 de agosto se conmemora el “Día del Idioma Guaraní”, dado que esa fecha, en el año 1967, se promulgó la Constitución Nacional, que por primera vez reconoció este idioma como Lengua Nacional; el Día de la Guarania se celebra cada 27 de agosto, en homenaje al nacimiento de su creador, José Asunción Flores, este estilo musical es un género musical popular, con composiciones generalmente en escala menor, Paraguay es uno de los pocos países que reconoce al creador de uno de sus principales estilos musicales; es por ello que se destaca por su rica TRADICIÓN FOLKLÓRICA, por lo que cada 22 de agosto recordamos el Día del Folklore Paraguayo, fecha establecida para celebrar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación.

De esta manera, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, continua este año el proyecto denominado “ROHAYHU CHE ÑE’Ẽ – Una Semana en Lengua Guaraní”, iniciado en el año 2014, a fin de promover el uso coordinado de ambas lengua oficiales del país, el guaraní y el castellano, en todos los ámbitos de interacción social; como también continuar con la transmisión del saber popular, los conocimientos, usos y costumbres de nuestro país divulgados de generación en generación; en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres.

Esta propuesta plantea proyectarse hacia el futuro e ir ganando espacios a favor de la promoción, revalorización y el orgullo tanto de la lengua guaraní como del folklore paraguayo y, al mismo tiempo, elevar la identidad nacional.

Indudablemente, un doble motivo para sentirnos orgullosos y rendir homenaje a NUESTRAS RAÍCES y con más ahínco en fechas próximas a la celebración de los 20 años de vida Institucional de la querida Universidad Nacional de Itapúa.

JEHUPYTYRÃ – OBJETIVOS

  • Difundir e impulsar la aplicación de la Ley 4251/10 de Lenguas.
  • Promover el normal uso oral y escrito de la lengua guaraní en los ámbitos no habituales.
  • Apoyar el fortalecimiento de la identidad nacional.
  • Reflexionar sobre el uso de la Lengua Guaraní en ámbitos educativos.
  • Promover la visibilización y valorización del acervo cultural y la identidad paraguaya.

MBA`ÈRÃPA OJEJAPOSE – FINALIDAD DEL PROYECTO

Tiene como finalidad promover el uso oral y escrito de la lengua guaraní en los ámbitos no habituales como también revalorizar las costumbres, conocimientos y usos de nuestro pueblo transmitidos de generación en generación. Para ello, se propone una serie de actividades con el propósito de promover la cultura y la identidad paraguaya.

MÁVAPE ĜUARÃPA – BENEFICIARIOS

La sociedad, la Comunidad Itapuense y, en específico, estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Itapúa y de la Educación Media.

Arande – Fecha Aravo – Horario Tembiaporã – Actividad Ojapótva – Responsables Tenda – Lugar Mávape – ¿Para quienes?
15 ára jave arapokõindy mboyve15 días previos a la Semana Tembiaporape ñemyasãi momaranduhakuéra rupiDivulgación del proyecto en los medios de prensa. Gobernación – Facultad de Humanidades Gobernación Medios de prensa. Opinión pública.
ArakõiLunes 21/08/17 18:30 Ñomongeta tekombo’e apoharakuéra ndive: Guarani Ñe’ẽ ko’ág̃a rupiColoquio con actores educativos: Lengua Guaraní en la Actualidad. Facultad de Humanidades. Facultad de Humanidades- UNI Estudiantes y sociedad en general.
AraapyMartes 22/08/17 14:00 – 17:00 

 

 

 

18:30

Guarani Ñe’ẽ ha Arandukuaa Mbo’esyry – Tembiaporape ha kuatia guaraní rehegua jehechauka – Temimbo’ekuéra Ing. Agroforestal – UNAM – Misiones – Argentina-yguaTaller de Lengua y Cultura Guaraní –   Presentación de proyectos y materiales en guaraní – Estudiantes de Ing. Agroforestal – UNAM – Misiones – Argentina.

 

Paraguái Guerohory – Noche Paraguaya

Facultad de Humanidades.Gobernación de Itapúa Facultad de Humanidades – UNI Instituciones Educativas – Docentes de todos los niveles y Estudiantes
ArarundyMiércoles 23/08/17 09:00 – 16:00 

 

18:30

Guarani Ñe’ẽ ha Arandukuaa Mbo’esyry – Tembiaporape ha kuatia guarani rehegua jehechauka – Temimbo’ekuéra Ing. Agroforestal – UNAM – Misiones – Argentina-yguaTaller de Lengua y Cultura Guaraní – Estudiantes de Ing. Agroforestal – UNAM – Misiones – Argentina.

Purory tekombo’épe – Paraguái Ñe’ẽpoty ha Pupoty Guaranimegua Jehechauka –Carlos Miguel Giménez – Darío Gómez Serrato – Manuel Ortiz Guerreroñegueromandu’a.

Concierto Académico –  Presentación de Poesías y Músicas Paraguayas en Lengua Guaraní – Tributo a Carlos Miguel Giménez – Darío Gómez Serrato – Manuel Ortiz Guerrero

Facultad de Humanidades.Gobernación de Itapúa. Facultad de Humanidades. Instituciones Educativas – Docentes de todos los niveles y Estudiantes de la carrera de Lengua.
ArapoJueves 24/08/17 18:30 Guarani Ñe’ẽme ojehaíva jehechaukaPresentación de producciones en Lengua Guaraní Facultad de Humanidades. Facultad de Humanidades. Instituciones Educativas – Docentes de todos los niveles y Estudiantes de la carrera de Lengua.
ArapoteĩViernes 25/08/17 08:00 – 16:00 Marandu’anga Guarani Ñe’ẽ rehegua ñemyasãi ha ñembojaDistribución y pegatina de afiches alusivos e informativos Facultad de Humanidades – Gobernación de Itapúa. Instituciones Públicas – Privadas y Empresas Instituciones Públicas – Privadas y Empresas