«ROHAYHU CHE ÑE’Ê Y SEMANA DE LA CULTURA.» – A PURO FESTEJO EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES

El proyecto, “Rohayhu che ñe’ê y Semana Cultural 2018” que, en el presente mes de agosto, volverá a realizarse y que se cumple año a año en esta Unidad Académica. Se coordina en nombre de la Universidad Nacional de Itapúa, a efectos de recordar diversos acontecimientos que se conmemoran en el presente mes, como ser entre otros, Día del Niño, de la Bandera, del Folklore, de la Guarania, del Idioma Guaraní.

En ese aspecto se desarrollarán a través del Decanato de esta Unidad Académica, de la Mg. Sintia Ortiz, Directora Académica, de la Lic. Leticia Barboza, Jefa de Difusión Cultural y de los docentes de esta Unidad Académica, teniendo como protagonistas a los alumnos en general.

SIN SUSPENCIÓN DE CLASES

Cabe apuntar que las actividades académicas no se verán afectadas, pues se ubicarán los espacios culturales a efectos del desarrollo del referido programa establecido.

Esta semana cultural, se iniciará el lunes 20 al viernes 24 de agosto.

Lunes 20, desde las 18.30 horas, apertura oficial. Luego, los alumnos del segundo año de la Carrera de Ciencias de la Educación, rendirán homenaje a la Bandera   de nuestro país, consistente en exhibir las 4 insignias patrias que indica la historia y las descripciones respectivas, programa con la denominación de Pouvikuéra Ñane Retãmegua”

Martes 21,19.30 ”Pumbasy ára”.Serenata. Descripción y origen de la Guarania y su creador, José Asunción Flores. Los alumnos responsables de esta programación, del primer año de Psicología y Primer Curso de Bilinguismo Guaraní-Castellano.

En esa jornada, asimismo, con los auspicios de Lecto Club UNI, Club de Lectura, Jornada Multidisciplinaria artística-Taller sobre Guitarra Popular y Teoría Musical. Asimismo, Taller de Literatura, Taller de Artes Plásticas y Peña Artística.

Miércoles 22 de agosto. A las 15.30. Visita a la Comunidad Maká de Itá Paso, a efectos compartir experiencias y juegos con los niños y las niñas.

A  las 19.45, Conversatorio Ley de Lenguas. Análisis del avance de la Novela “Tatukua”. Presentación del argumento “Los Carpincheros” de Roa Bastos, será en nuestro idioma guaraní.

Asimismo, exhibición y puesta en práctica del proyecto Pohã Ñana. Se prevé para esa noche, “Mi Folkore, Mi Herencia” con evento Cultural, Música, Danza y Teatro además de la venta de comidas típicas. Coordinarán todo lo referente a esta jornada del miércoles 22, Día del Folklore, el Departamento Lenguas de Humanidades. Alumnos de Bilinguismo, 4to curso. Bilinguismo, 2do curso, Licenciatura en Lengua Inglesa. Difusión Cultural, Centro de Estudiantes, alumnos de Ciencias de la Educación del primer año.

El jueves, no habrá actividad, para culminar el viernes 24 de agosto desde las 18.30 horas con un Gran Festival “Noche Paraguaya y Folklore Internacional. Música, Teatro, Danza y Comidas Típicas.