SEGUNDO ENCUENTRO EN EL MARCO DEL DÍA DEL TRABAJADOR SOCIAL CON EL SEMINARIO WEB: «CONOCER LA LEY EN TRABAJO SOCIAL, DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, REGLAMENTACIONES Y CÓDIGO DE ÉTICA»

En el marco del Día Nacional del Trabajo Social, este martes 20 de julio se llevó a cabo el seminario web: «CONOCER LA LEY EN TRABAJO SOCIAL, DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS, REGLAMENTACIONES Y CÓDIGO DE ÉTICA»

La actividad fue organizada y dirigida por la Dirección de Extensión Universitaria de la FACSO-UNA, en conjunto con la Asociación de Servicio Social y Trabajo Social del Paraguay (APSSTS PY), la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO, UNA), la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE, UNC), Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní – FHCSCG – UNI y la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales es de UNP.

.

El encuentro fue inaugurado por el Dr. Antonio Kiernyezny,  Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa. Estuvo como moderadora del evento la Lic. Teresita Cortesse conjuntamente con estudiantes de la carrera de Trabajo Social.

Las ponencias estuvieron a cargo de las destacadas profesionales:

La Prof. Mgter. Heriberta Escobar con el tema: “Código de ética”, mencionó que la capacitación debe ser continua, que la universidad solo ofrece el 10% de la formación profesional, el resto es una responsabilidad personal. Hizo un recorrido histórico por la acción del Trabajo Social en el ámbito de la salud. Y señaló que el apoyo a los pacientes y familiares de COVID-19 como de otras enfermedades debe estar cubierta por un trabajador social.

La Lic. Mgter. Elba Nuñez con el tema: “Derechos individuales y colectivos conquistados en la construcción de ciudadanía» en su participación hizo una contextualización detallada del contexto social y político que vive Paraguay  durante la pandemia, destacando las decisiones más relevantes y sus consecuencias. Igualmente señaló que el Trabajo Social en el ámbito salud data de varios años pero que todo se rige bajo la situación política de la región.

La Lic. Juana Olmedo con el tema “De los derechos que están en la ley ” indicó que en Paraguay no todas las instalaciones de salud cuentan con Trabajador Social, señaló que el Ministerio de Salud desde hace pocos años da lugar a la profesión que como en todos los ámbitos es una lucha constante de valoración y de conseguir los espacios. Habló de la Ley 6220/19 de Trabajo Social que ha sido un logro colectivo.

Con esta actividad se busca promover y fomentar en los estudiantes el trabajo inter y multidisciplinario que permita generar una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, así también; propiciar el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.

Además estos encuentros acercan a los participantes a conocer con mayor detalle los elementos que componen la ley, motivando el interés por conocer con detalle la misma, permitiendo así se empoderen efectivamente los Trabajadores Sociales.