2º Encuentro de docentes y estudiantes por el mes del Trabajador Social

Esta  vez, la Sede San Pedro del Paraná de la UNI, fue el escenario donde se desarrolló este  segundo encuentro, ya que la semana pasada con todo éxito se cumplió en la Sede Coronel Bogado. Esta actividad se denomina, “Espacios de debate en celebración al día del Trabajador Social”.

Los informes proporcionados por la Lic. Teresita Cortese, indica que en el marco de la serie de actividades con motivo del día del Trabajador Social que se recordará el 19 de julio próximo, se cumplen jornadas de Debates  con el objetivo de reconocer los  desafíos actuales de la intervención profesional a partir del análisis situado y crítico de los contextos, escenarios y los espacios  del ejercicio profesional, en el marco de la complejidad  actual, desde el enfoque de los Derechos Humanos por perspectivas de Género.

El tema central de estos eventos es Trabajo Social: prácticas, desafíos  actuales  y se realiza a través de la gestión de los docentes  y alumnos  de las tres sedes, Encarnación, Coronel Bogado y San Pedro del Paraná. Recordemos que la primera jornada se realizó el 4 de julio en la Sede Coronel Bogado, de 18:00 a 21:00 hs, actividad que contó con la presencia del Dr. Antonio Kiernyezny, Decano, del Vicecedano, Dr. Oscar Galeano para el acto apertura, además de otros invitados especiales. Tomaron parte como disertantes la Lic. Gloria Vargas y Patricia Cristaldo, de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia  de la Presidencia de la República, con el tema Situación  de la Niñez enParaguay y las Políticas de Atención. Posteriormente la egresada  de la casa de estudios, Lic. Noelia Galeano realizó una presentación sobre Educación Inclusiva. Las universitarias Gabriela Barboza y Lilian García  presentaron un resumen  de los conocimientos adquiridos en el Seminario  de Género y Familias en Clave de diversidad. Las presentaciones culminaron con la realizada por la Lic. Julia Villar sobre “Invisibilidad y Tolerancia social  de la violencia contra la mujer”. Para el cierre en la ciudad de Coronel Bogado, las alumnas de Trabajo Social de la Sede Coronel Bogado prepararon números artísticos.

Sede San Pedro del Paraná

Se cumplió en la noche del martes 11 de julio. Comenzó con números artísticos a cargo de conocidos artistas dela zona con músicas y danzas de nuestro país. Las ponencias  se iniciaron con el Tema El Rol de la Secretaría de Acción Social en el Contexto Nacional y su vínculo con el quehacer del Trabajo Social, estuvo a cargo de la Lic. Cintia Paola Arrúa  de la Dirección de Investigación y difusión de la referida institución.. Asimismo, la Lic. María del Carmen Pérez, Directora General de Políticas Sociales. Posteriormente la Mg.Trabajadora Social Shirley Talavera expuso sobre la Intervención del Trabajador Social con personas privadas de su libertad. Luego, la representante del Ministerio del Trabajo  de la Presidencia de la República,Lic. Stella Villalba, expuso sobre el Trabajador Social como prestador de servicios. La jornada en esta sede culminó con exposición de la universitaria Nadia León con el tema: Familia Migración. Además de autoridades e invitados especiales de la ciudad de San Pedro del Paraná, tomaron parte sus similares de la ciudad de Gral. Artigas, alumnos de las tres sedes, docentes.

La última actividad será el  miércoles 19 de  julio  con el primer encuentro Regional de Trabajo Social. Esta actividad, confirme indicó la Lic. Teresita Cortese,  cuenta con la coordinación de la Asociación de Trabajadores Sociales de Itapúa, la coordinación de la Facultad de Humanidades.