Conferencia sobre los Paradigmas de las Relaciones Internacionales

El Ing.  Ing. Khalid Asslami Coordinador General de la RIIES (Red Internacional de Instituciones de Educación Superior), dictó una Conferencia sobre los Paradigmas de las Relaciones Internacionales  el jueves, 5 de mayo en  el Auditorio de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Dicha actividad fue dirigida a estudiantes de la Carrera de Relaciones Internacionales de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y desarrollada dentro del Marco de la asignatura de Optativa a cargo del Abog. José Galeano. Acompañaron el Dr. Antonio Kiernyezny, Decano; Dra. Gloria Arias, Directora Académica y docentes de la Carrera.

En tal oportunidad se efectuó una  serie de reflexiones respecto a las diversas manifestaciones de los recientes cambios mundiales y su impacto en muchos aspectos de la existencia humana, particularmente en el campo del conocimiento social. La múltiple concentración de elementos que vinculan lo social con la naturaleza, lo interno con lo externo, lo local con lo mundial, imponen un replanteamiento de la vieja e inacabada interdisciplinariedad ¿Es entonces necesaria una nueva ciencia social? Evidentemente que un enfoque holístico de lo social-mundial es imprescindible, así como un cambio de conciencia y de concepciones. Como respuesta a lo anterior, ya empiezan a invocarse algunos de los desarrollos más recientes de las ciencias naturales, como la física y la química, para poder interpretar la nueva realidad social. Se hizo referencia a principios como el de la relatividad, la indeterminación, la irreversibilidad de los fenómenos, la teoría del caos. Esta transformación cognoscitiva y de la conciencia puede contribuir también a la superación del ser humano como tal.