Docente Investigador de la UNI participa como expositor en la 42° Encuentro Anual de Lingüística de la Aristotle University of Thessaloniki en Grecia.

El Investigador MSc. Ernesto López Participó como expositor de un trabajo de investigación realizado como investigador asociado con el lingüista PhD Bruno Estigarribia de la University of North Carolina Chappel Hill de Carolina del Norte, Estados Unidos.
El evento denominado 42ª Reunión Anual de Lingüística fue organizado por El Departamento de Lingüística (Facultad de Filología) de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y se llevó a cabo del 6 al 8 de mayo de 2022.
Durante el encuentro se presentaron contribuciones originales y de alta calidad que exploren cualquier área del análisis lingüístico (fonética, fonología, morfología, sintaxis, semántica, pragmática y análisis del discurso). Los artículos que exploran cuestiones tipológicas desde la perspectiva de los métodos computacionales y estadísticos de análisis del lenguaje fueron presentados en la sesión temática especial sobre «Tipología del lenguaje».
En evento mencionado los Investigadores Bruno Estigarribia y Ernesto López Almada presentaron el trabajo denominado “Antipassive prefixation and noun incorporation in Paraguayan Guarani” en español Prefijación antipasiva e incorporación de sustantivos en guaraní paraguayo”.
En el estudio se expone que la expresión de la voz es una de las principales funciones de la morfología derivacional en la interfaz morfología-sintaxis. Argumentamos que los prefijos verbales del guaraní paraguayo poro- y mba’e- —que expresan un paciente no especificado que significa ‘gente/alguien’ (poro- (Gregores y Suárez 1967) o ‘cosas’ (mba’e-) (1, 2)— son marcadores de voz antipasivos.
Para mayor lectura y detalles, los interesados pueden acceder al resumen de la investigación en el siguiente enlace: estigarribia_lopez_antipasive.