Excelente conversatorio sobre: «Derechos Consuetudinarios de los Pueblos Indígenas y su Aplicación en el Proceso Penal»

En el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), se desarrolló un importante conversatorio denominado “Derechos Consuetudinarios de los pueblos indígenas y su aplicación en el Proceso Penal”, que estuvo a cargo de los disertantes, Abog. Ana María Fernández, Asesora de Pueblos Indígenas del Ministerio de la Defensa Pública y Abog. Juan Aníbal Valdez Fernández, Asistente de Pueblos Indígenas del Ministerio de la Defensa Pública.

Antes del inicio de la actividad el Rector, Prof. Ing. Hildegardo González Irala, brindó las bienvenidas a los disertantes y a los asistentes, valoró la importancia del tema, reiterando el esfuerzo de los conferencistas para brindar sus experiencias en el conversatorio que será de mucha utilidad, para los decanos de las diversas unidades académicas, docentes, estudiantes, investigadores, antropólogos, sociólogos, lingüistas. “Esta es una oportunidad para intercambiar conocimientos, para poder consultar, comprender, saber más sobre la temática, pues como universidad pública tenemos ese gran compromiso”.

El conversatorio estuvo dirigido a profesionales y estudiantes del área de Trabajo Social, Derecho y Lenguas. El mismo es de acceso libre y gratuito.

La actividad fue organizada por el Ministerio de la Defensa Pública, Instituto Técnico Superior de la Defensa Pública, y coordinado por el Rectorado de la UNI con el acompañamiento de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y la Facultad de Ciencias Jurídicas.

Entre los objetivos del conversatorio se destacan: Conocer los fundamentos teóricos sobre los derechos Consuetudinarios de los Pueblos Indígenas; Discutir las diversas posiciones en torno al derecho consuetudinario y el tratamiento jurídico de los pueblos indígenas; y, manifestar una actitud reflexiva sobre el derecho consuetudinario y el tratamiento jurídico en Paraguay.

Al mismo tiempo, se comprendieron los protocolos establecidos para la aplicación de una justicia intercultural, donde existen herramientas tendientes a conjugar y armonizar la aplicación del derecho penal y procesal penal ordinario con el consuetudinario de los pueblos indígenas, distinguiéndose las normas especiales, previstas en el Código Procesal Penal Paraguayo, para la aplicación de un procedimiento especial en los hechos punibles relacionados con los pueblos indígenas.

Cabe destacar que, según la Constitución Nacional, los Pueblos Indígenas son grupos de cultura anteriores a la formación y organización del Estado paraguayo, que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. En sus Artículos Nº: 62 y 63: Se reconoce la existencia de los pueblos indígenas y se garantiza la aplicación de sus sistemas de organización política, social, económica, cultural y religiosa, al igual que la voluntaria sujeción a sus normas consuetudinarias para la regulación de la convivencia interior, siempre que no atenten contra los Derechos Fundamentales.

También se garantiza el acceso a la justicia, considerando el Derecho Consuetudinario Indígena y que en los conflictos jurisdiccionales se tendrá en cuenta el Derecho Consuetudinario Indígena, que es el sistema normativo propio basado en usos y costumbres que los Pueblos Indígenas consideran legítimos para la resolución de sus conflictos.

El Poder Judicial cuenta desde el 2016 con una herramienta jurídica que ofrece a magistrados y operadores de justicia orientaciones y directrices para comprender y atender los casos con un enfoque de derecho y desde el abordaje de la diversidad cultural relativa a los pueblos Indígenas del país.

Fuente:Dcom.