Flamante ceremonia de egreso de nuevos profesionales de Humanidades

La Universidad Nacional de Itapúa (UNI), presenta a 135 flamantes profesionales de la promoción 2020 y 2021 de Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano; Licenciatura en Ciencias de la Educación; Licenciatura en Psicología con énfasis en Psicología Clínica; Licenciatura en Psicología con énfasis en Psicología Laboral; Licenciatura en Relaciones Internacionales y Licenciatura en Lengua Inglesa de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, tras una solemne ceremonia llevada a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Encarnación, promoción “25 aniversario de la Universidad Nacional de Itapúa” “Itapúa Mbo’ehaovusu Tetãygua 25 ary”.

Presidió la ceremonia el Rector Prof. Ing. Hildegardo González Irala, acompañado de la Dra. Nelly Monges de Insfrán, Vicerrectora de la UNI, el Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de Humanidades, el Abog. Gustavo Miranda, como presidente de la Junta Departamental de Itapúa. También participaron directivos, docentes y plantel administrativo de la Facultad, autoridades locales, departamentales e invitados especiales.

El acto protocolar se inició con la entrada procesional de los posgraduados acompañados de sus respectivos padrinos. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Luego, se escuchó el discurso institucional, a cargo del Dr. Antonio Kiernyezny Rovate, Decano de Humanidades quien luego del saludo protocolar, destacó los logros de los 25 años de vida institucional de la Universidad, mediante el liderazgo estratégico y visión del Prof. Ing. Hildegardo González, Rector de la UNI, así como del fabuloso equipo directivo, técnico, plantel docente y administrativo de la Institución.

En nombre de los egresados, habló Juan Carlos Domínguez Núñez, Mejor Egresado y Estudiante Sobresaliente de la Carrera de Licenciatura en Relaciones Internacionales, luego de los saludos protocolares, en una parte de su alocución resaltó “…así como el diamante nos hemos forjado a través del tiempo bajo mucha presión… ahora solo debemos brillar. Brillar y ser los mejores en cada área que hemos escogido, pero esto no culmina aquí, es solo el comienzo de algo mucho más grande, es por eso que debemos seguir forjándonos y capacitándonos para ser cada vez mejores profesionales y por sobre todo mejores humanos.
Como me decía siempre el profesor Osvaldo Moreira (+), que ya no está con nosotros: ‘Nunca te detengas Juan, vas a llegar muy lejos. Seguí apostando a la formación constante, no seas mediocre nunca, que de ese tipo de personas ya hay muchos en el mundo, sé la excepción’.

La Pandemia nos ha puesto a prueba a todos, en más de un sentido; no obstante, quiero creer que los obstáculos y los problemas son justamente para eso, para resolverlos y ser mejores, todo conflicto es una oportunidad para crecer. Los que seguimos aquí, tenemos esa responsabilidad… y por sobre todo tenemos ese privilegio, de seguir intentándolo.

Por alguna razón seguimos aquí, y somos realmente afortunados por seguir teniendo tan preciado regalo que viene con fecha de caducidad, que es la vida. Es por eso que debemos valorarla y aprovecharla al máximo. Demos lo mejor que tenemos, vivamos todos los días como si fuera el ultimo y hagamos que sea significativo nuestro paso por este mundo.
Si algo me ha enseñado esta situación, es que mientras tengamos vida siempre estamos a tiempo de vivir y luchar por cumplir nuestros sueños. La felicidad es de aquellos que se arriesgan, persiguen y viven sus sueños.”

Dirigiéndose a sus colegas egresados expresó “Celebro el logro de cada uno de ustedes. Me llena de orgullo poder estar aquí frente a jóvenes que luchan y apuestan a la formación como camino a una vida más digna. Este es nuestro momento, tenemos los conocimientos, el tiempo para seguir creciendo y formándonos como mejores personas y profesionales. Probemos al mundo lo que valemos. Admiro, aplaudo y celebro a quienes han tenido que viajar todos los días en busca de la enseñanza, cada moneda que han invertido, las horas de sueño en el bus.

¡Licenciados! Hemos optado por las ciencias sociales como futura profesión. Un desafío enorme, ya que, no se puede ignorar que cada vez más es sobrevalorada a tan importante área del conocimiento. Trabajen, trabajemos para reposicionarla, existe un sinfín de campos en las que son requeridas una de las ciencias que son pilares de la sociedad. La extensión, la investigación, la enseñanza y la practica deben ir de la mano para que sea logrado con éxito tantos años de esfuerzo.

He’a? Epu’a! ; Ejavy? Ejapojey; Eguahe? Ehorei hese ambuere; Ani ndekangy… eñeha’a opa ara.
Particularmente y con mucha emoción se dirigió a los padres, madres y seres queridos por tan valioso apoyo y soporte
Finalmente, en alusión a las autoridades, docentes y Funcionarios, agradeció a cada uno de ellos, por el acompañamiento, la formación y crecimiento continuo. “Les pido y les aliento a que sigan dando lo mejor en su labor diario. Que la meritocracia sea el pilar fundamental para construir una sociedad más justa, capacitada, con oportunidades laborales para los jóvenes estudiantes, porque creo enérgicamente que es la única una forma en tener un Paraguay mejor para todos nosotros.
¡Confío que llevarán en alto sus profesiones, seamos el cambio que queremos ver en el mundo!”.

A continuación, tomó juramento a los nuevos egresados de la Unidad Pedagógica, el Prof. Ing. Hildegardo González Irala.
Posteriormente el Rector y la Vicerrectora, hicieron entrega de títulos a los egresados de la FaCEA Campus Encarnación y distinción honorífica a los Mejores Egresados.

La Gobernación de Itapúa, representado por el Presidente de la Junta Departamental, abog. Gustavo Miranda Villamayor, también hizo entrega de Diplomas de Honor y medallas de oro a los mejores egresados de la Facultad.