Humanidades: Inicia la Maestría en Educación

Este sábado 7 de mayo dará inicio a la Maestría en Educación, convocatoria 2016 organizad por la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la UNI.

El próximo sábado 7 de mayo del año en curso, a las 07.30 horas, en el aula principal de la Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, comenzará una nueva oferta educativa de alto nivel en posgrado. Se trata de la Maestría en Educación. Las clases presenciales se desarrollarán los días sábados cada 15 días en el horario de 7:30 a 12:30 horas en las instalaciones del a Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la Universidad Nacional de Itapúa.

Objetivo general

• Afianzar la formación de los profesionales del área de la educación, a partir de la reflexión teórica y metodológica de la investigación para aplicar las herramientas didácticas, en los procesos de gestión institucional y proponer alternativas para optimizar los procesos de enseñanza aprendizaje mediante el uso de nuevas tecnologías incorporadas a la educación.

Objetivos Específicos

• Especializar a los participantes en el dominio de herramientas necesarias para el desarrollo y perfeccionamiento educativo de nuestro país, integrando las características del ambiente cultural propio del Paraguay con las del tercer milenio.
  • Valorar la trascendencia de la función docente, manejando tópicos relativos al diseño curricular, planeación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Reflexionar sobre los fundamentos de las Ciencias, la Educación, la Sociedad y la Ética.
  • Contribuir al desarrollo de investigaciones y estudios en materia de educación.
  • Propiciar que los sujetos responsables de la tarea educativa se vinculen con la investigación, como un recurso para transformar la práctica, así como para construir y aportar conocimientos a la realidad educativa

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Educación, al concluir su plan de estudios habrá adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se mencionan:

1. Determinar los supuestos filosóficos y epistemológicos en que se sustenta el desarrollo del conocimiento, desde las diversas posturas de la pedagogía.
  2. Manejar una base teórica de los modelos metodológicos de la teoría curricular, desde los enfoques deliberativos, tradicionales, críticos y de competencias profesionales.
  3. Establecer los elementos de la planeación y su incidencia en el cambio de la gestión institucional en los ámbitos internos y externos, así como los diferentes programas de estímulo al desarrollo de las universidades.
  4. Relacionar las características de las nuevas tecnologías y su vinculación con la comunicación – (Internet) – computadora, para el desarrollo de proyectos alternativos de educación presencial y a distancia.

Metodología

La Metodología será activa, propiciará la participación efectiva de los participantes, en clase y fuera de ella, sobre la base de lecturas previas de los contenidos, los cuales serán llevados al análisis y discusión en clases. Se complementará con trabajos a distancia que consistirán en la redacción de escritos académicos en los que se enfatizará el análisis crítico de teorías, obras y documentos relacionados con la materia, haciendo uso de herramientas de la tecnología de la información y la comunicación.

Tituñación

“Magister en Educación”, otorgado por la Facultad de humanidades Ciencias Sociales y Cultura Guaraní y la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Itapúa.

El total de las horas presenciales, son de 590, más 150 horas de investigación, más 100 horas dedicadas a las tutorías. El cupo es de 40 estudiantes.

Otros informes en la Secretaría General de esta casa de Estudios, cuyo número telefónico es el 071-207454. Celular, 0984 271 506