Inician ensayos de una nueva obra teatral

En la tarde de este sábado 21 de mayo desde las 14.00 horas, comenzaron las prácticas de la una  obra tradicional referente   a  las costumbres de nuestro país, especialmente de “tierra adentro”. “Casamiento Koygua” se denomina la obra que será puesta en escena, en breve.

Es escrita y dirigida por el director, Prof. Carlos Piñanez, profesional de amplia experiencia con un plantel que hace más de 5 años vienen siendo componentes del elenco de teatro de la Universidad Nacional  de Itapúa, a través de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní. Cuenta con la directa colaboración del Arq. Adrián Rodríguez.

Argumento de la obra

El casorio a “lo  yma”,  no solo es la historia de la novia  y a quien se denomina el novio,  ahí se produce la intervención  jocosa de la obra.

Sobresale  igualmente el protagonismo del comisario, y del sub oficial. No dejan de ser notorio igualmente el rol de las  chismosas  del pueblo, que hablan, comentan, opinan sobre  “la virtud de la  novia”. Los suegros, juegan un papel importante igualmente y precisamente uno de ellos siempre está lo que comúnmente se llama “entonado”(levemente borracho) siempre.

De  haber contraído fiebre y con mucha  hambre llega al pueblo el pa´i, acompañado  de una monoguilla, ésta, muy celosa  de los  ingresos para la Iglesia, y no falta el “avivado”, primo del  novio y “picaflor” (joven de muchas novias) de la zona, criticado y perseguido por dos jovencitas de la zona.

El reparto

En el papel de Anselmo, Víctor Zayas; Rosita, es Laura Villalba; María Candé, Mariela Genes; Clotilde, Mariza Genes; Taní, Sebastián Díaz; Ña Teodora, Quintina Pérez; Don Aniceto, César Duarte; Rosendo Rivarola, Wilson Campuzano; Pa´i, Domiciano Cáceres; Clotí, Carol Verón; María, i, Antonella Bareiro y Juanita,Vanessa Cáceres.

Restan otros autores que se irán sumando, en los ensayos  de los días sábados.

SAM_1352

Fuente: Representante de Comunicaciones de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní.