PARTICIPACIÓN DE INVESTIGADORES DE HUMANIDADES EN EL TERCER CONGRESO PARAGUAYO DE LINGÜÍSTICA APLICADA, ORGANIZADO POR EL ISL-UNA

Del 15 al 17 de noviembre se realizó en la modalidad virtual el III Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada III Congreso Paraguayo de Lingüística Aplicada/Paraguái Amandaje 3ha Ñe’ẽkuaaty Jeporuregua (https://conpla.org/).

Esta actividad organizada por el Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción reunió a expertos nacionales e internacionales de reconocida trayectoria en el área de lenguas en torno a ejes como: Análisis Conversacional, Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Maternas y Extranjeras, Adquisición y Procesamiento del Lenguaje, Estudios Discursivos y Mediáticos, Enseñanza de Lenguas para Especialidades, Formación de Profesores de Lenguas, Traducción en Lingüística Aplicada, Arte y Literatura en Lingüística Aplicada, Accesibilidad en Lingüística Aplicada, Material Didáctico de Lenguas, Estudios Críticos del Lenguaje, Géneros Discursivos, Lengua y Tecnología, Literacidad y Multiliteracidad, Prácticas Educacionales de Lengua y Literatura.

En la ocasión la UNI, apoyó la actividad, a través de la participación de sus docentes y estudiantes investigadores en el programa del evento. El día 1, de 16:30 a 18:00, se presentó el Panel V: Multilingüismo en Itapúa: lenguas habladas vs. lenguas enseñadas, con la intervención de varios profesionales dedicados a la enseñanza de lenguas extranjeras en Itapúa: “Alemán para todos” fue la primera intervención a cargo de Susana Lugo, por el Centro Cultural Paraguayo Alemán de Encarnación; Stella Maris Leite Brunetto presentó “La adquisición de una segunda lengua desde la propuesta de Krashen”; “Francés de Turismo: En el corazón de la diversidad” es tuvo a cargo de Julie Van Den Dorpel de Bolf; “El Centro de Identidad Nikkei: promotor de la lengua y la cultura japonesas”, por Ana Chiyuki Taoka, de la Asociación Japonesa de Encarnación; “La enseñanza de lenguas extranjeras en el Instituto EUROSUR”, por Liza Ayala Pelzer. El panel fue moderado por Mirtha Dalila Lugo Rolón, docente investigadora del Dpto. de Lenguas de la Facultad de Humanidades (https://www.youtube.com/watch?v=fxDH5seLUwM&ab_channel=InstitutoSuperiordeLenguasParaguay

El día 2, 16 de noviembre, entre las 10:30 y 11:30, se presentaron los resultados del trabajo “Diagnóstico de materiales didácticos  interculturales y de lengua materna de los pueblos indígenas del  Departamento de Itapúa”, a cargo de Celeste Escobar, Mirtha Lugo, Myrian Nuñez y Agustina Mereles, en el Panel VIII: Desafíos de la enseñanza de las lenguas indígenas en las escuelas. Esta investigación tuvo el apoyo del Rectorado de la UNI, a través de la participación de la Mag. Celeste Escobar como docente investigadora (https://www.facebook.com/ffunaisl/videos/537999294408285/)

 

Por otro lado, el mismo día se presentaron ponencias sincrónicas en mesas paralelas. En la sala 1, entre las 11:30 y 12:30, Rodrigo Martín Urbina Villalba, egresado de la Licenciatura en Lengua Inglesa presentó los resultados de su trabajo “Pronunciación y conocimiento del fonema fricativo postalveolar sonoro /ʒ/ en el idioma inglés por parte de estudiantes de lengua inglesa como lengua extranjera” y Claudia Antonia Silvero, egresada de la Licenciatura en Bilingüismo Guaraní-Castellano, presentó “Estrategias de enseñanza de la lengua guaraní en tiempos de pandemia en una institución de gestión pública del tercer ciclo de la EEB”.

Asimismo, el Dr. Dionisio Fleitas Lecoski, presentó dos trabajos: “Caracterización del Primer Diccionario de la Lengua Guaraní del Paraguay” y “Aranduka mba’aporã (Libros de texto) guerojera guaraníme” (https://www.youtube.com/watch?v=3i0Vw9xYGko&ab_channel=InstitutoSuperiordeLenguasParaguay)

Y finalmente, de 13:30 a 15:20 en el Panel de la Asociación Paraguaya de Lingüística Aplicada, se presentó el trabajo Recursos activos para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua guaraní en línea durante la pandemia, a cargo de Mirtha Dalila Lugo Rolón, Ernesto López y Andrea Acevedo González (https://www.facebook.com/ffunaisl/videos/1538463256567584)