Presentación de resultados de investigación en la semana «Rohayhu che Ñe’e» en Humanidades

En el marco de la Semana Cultural «Rohayhu che ñe’e» se realizó el lunes 19 de agosto de 2019, entre las 17.00 y 18.30 en la Sala 3 de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, la presentación de resultados del Proyecto 14-INV-222 «Multilingüismo en Itapúa: las lenguas oficiales, nativas y extranjeras en contacto»

La investigación, que tuvo el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) con la contrapartida de la Universidad Nacional de Itapúa tuvo como objetivo general describir la realidad sociolingüística actual del Departamento se Itapúa.

El equipo investigador estuvo compuesto por: Gloria Arias (Responsable Técnica), Dionisio Fleitas, Mirtha Lugo y Ernesto López (Investigadores), Félix Ayala (responsable de estadística), Gloria Cáceres (Responsable Administrativa) y contó con la asistencia técnica externa del Dr. Shaw Nicholas Gynan, por la Universidad de Whashington Oeste (EEUU). Asimismo, en su proceso de relevamiento para el trabajo de campo incluyó a estudiantes de Bilingüismo y Psicología de la unidad Académica.

La investigación aporta resultados sobre las lenguas habladas en el Departamento, describe la situación de Educación Bilingüe en las instituciones de EEB, la enseñanza de lenguas extranjeras y un mapeo de usos del guaraní, castellano y del bilingüismo guaraní-castellano por distrito y zonas del Departamento, a partir de los datos proveídos por cuestionarios lingüísticos aplicados en los 30 distritos de Itapúa.
Deja además una base se datos que puede tomarse como base para continuar los análisis dentro de lo que ya será el Programa de Investigación «Multilingüismo y Lenguas en Contacto en Itapúa».

Los responsables del trabajo realizado entre 2016 y 2018 hicieron entrega al Decano de la Facultad de los recursos adquiridos con loa fondos del proyecto, como computadora y libros que solicitaron pasen a formar parte del Departamento de Lenguas.